Tras la vinculación de Wuilker Fariñez a Millonarios para el 2018, se nos vino a la mente otros jugadores venezolanos que pasaron por el equipo 'embajador'. En total son cuatro mas el técnico Richard Páez quien conquistó la Copa Colombia de 2011.

Desde finales de la década de los 90's, el fútbol 'vinotinto' ha tenido un crecimiento notable y como muestra se nota que cada vez jugadores del vecino país son traidos por los clubes colombianos. 

Sin más preámbulos, arrancamos la lista con Stalin Rivas, el 'mago' como le apodaban, era un volante ofensivo que antes de llegar al equipo 'capitalino' pasó por el Standard de Lieja y el Boom FC, ambos equipos de Bélgica, luego retornó a su país donde fue goleador en la Copa Libertadores 1994 con el Minerven. En 1996 llegó a Millonarios procedente del Caracas FC, en total jugó 10 partidos. Solo jugó una temporada en Colombia. 

En el 2001 procedente del Deportivo Cali, Rafael Dudamel llegaba a Millonarios con el recuerdo de haber jugado en su clásico rival Independiente Santa Fe donde llegó a la final de la Copa Conmebol en 1996. El 'chamo' jugaba en su cuarto equipo colombiano. Figura en la Copa Merconorte donde recuerdan los seguidores 'embajadores' aquellos penales en Guayaquil ante Emelec, Dudamel se consagró campeón de aquel torneo con el conjunto 'capitalino' siendo el único venezolano en ser campeón con dos equipos colombianos diferentes. 'San Rafael' duró entre 2001 y 2002 en el equipo, jugando 20 partidos. 

Nueve años más tarde, llegó el defensor Alejandro Cíchero. El jugador tuvo unas de cal y otras de arena con los 'embajadores'. Sin embargo, y por la confianza que le tenía el entrenador Richard Páez, se fue afianzando hasta quedar en la historia consagrándose campeón de la Copa Colombia 2011 ante Boyacá Chicó. Con Millonarios, Cíchero jugó 55 partidos y anotó cinco goles. 

Además de los jugadores mencionados, Richard Páez fue el que puso la primera piedra para el posterior título 'embajador' luego de 24 años de sequía. Con 'paladar negro' y ajustando el equipo en sus líneas, Páez se consagró campeón de la Copa Colombia en ese 2011. Con Millonarios, el técnico venezolano dirigió entre julio de 2010 a marzo de 2012. 

Para finalizar la lista está el volante Jacobo Kouffaty, el volante llegó procedente del Deportivo Cuenca ecuatoriano donde alternaba entre la banca y la titularidad. Tras un gran comienzo, el actual '10' de Millonarios ha jugado 13 partidos marcando dos goles. De esos encuentros, seis comenzó desde el banco de suplentes. Es posible que el jugador de 24 años no continúe para la próxima temporada. 

Con Wuilker Fariñez hay una gran expectativa tanto para los hinchas como para el juvenil de 19 años. El gran Mundial sub 20 donde fue finalista y una de las grandes figuras para la 'vinotinto' sumado a la confianza que le ha brindado Dudamel para ser el '1' de la Selección de mayores, hace que Fariñez sea una de las realidades del fútbol 'patriota'. Su llegada al fútbol colombiano enriquece a ambas partes.