Live LoaderVAVEL Live SmallLive Match

De esta manera finalizamos nuestro directo en la noche de hoy, no sin antes felicitar al equipo embajador por su título que consiguió con sufrimiento pero con creces. Darío Serna los acompañó y los invita a seguir conectados con la mejor información de VAVEL, pasen una feliz noche.

El equipo azul sigue celebrando en el camerino del Campín y en los próximos minutos saldrán para el parque Simón Bolívar a ofrecer el trofeo a sus hinchas.

Los cupos de Colombia a Copa Libertadores ya quedaron confirmados de la siguiente manera: Atlético Nacional (fase de grupos), Millonarios (fase de grupos), Santa Fe (primera fase) y Atlético Junior (primera fase).

Santa Fe sumó su quinto subtítulo tras las ediciones de 1963, 1979, 2005-I, 2013-I y ahora 2017-II.

Millonarios es campeón de Colombia por décimoquinta vez en su historia. Gritó campeón en 1949, 1951, 1952, 1953 (tricampeón), 1959, 1961, 1962, 1962, 1964 (tetracampeón), 1972, 1978, 1987, 1988 (bicampeón), 2012-II y 2017-II.

Se presagiaba una final cerrada y de pocos goles, pero terminó siendo un partidazo con muchas anotaciones y emociones de lado y lado. Al final, los embajadores supieron jugar contra un estadio en contra y se llevan un título inolvidable para las toldas embajadoras.

90+5 ¡FINAL DEL PARTIDO, MILLONARIOS CAMPEÓN! Llegó la estrella 15 azul en una dramática final.

90+1'- Pelotazo largo y por poco la peina William Tesillo al arco. Esto todavía no termina.

90'- Se reponen 5 minutos más a este dramático partido.

85'- ¡GOLAZOOOOOOOO DE MILLONARIOS! Tremendo zurdazo de Henry Rojas de media distancia al palo más lejano de Robinson Zapata y de nuevo se empata el partido para entregarle el título a los azules. Tremendo final señores.

82'- ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE INDEPENDIENTE SANTA FEEEEEEEEEEEE! Se descuidó Millonarios en la defensa con la tocata de Juan David Valencia, Baldomero Perlaza y Wilson Morelo que se lleva al arquero y remata a bocajarro. 2-1, la serie de nuevo se empata 2-2 y se quiere caer el Campín.

80'- Tiro de esquina cardenal de Omar Pérez y el cabezazo de Héctor Urrego se fue ligeramente desviado. Se levanta la tribuna roja para dar el último aliento en busca de la igualdad.

76'- Segunda variante azul, se fue David Silva y en su lugar está Henry Rojas.

75'- Último cambio rojo, se retiró Yeison Gordillo y entró Sebastián Salazar. Santa Fe pone toda la carne en el asador para empatar la serie.

71'- Segundo cambio santafereño, se le acabó el partido a John Freddy Pajoy e ingresó Juan David Valencia.

70'- Primer cambio azul, se fue del partido Juan Guillermo Domínguez y entró Anier Figueroa.

69'- Primera sustitución cardenal, se retiró Víctor Giraldo y en su lugar entró Omar Pérez.

65'- Millonarios estuvo en shock tras el gol de Wilson Morelo y ahora es Santa Fe el que recibe el gran golpe con la anotación de Andrés Cadavid. Veremos si los embajadores manejan bien nuevamente la ventaja o si los cardenales buscan variantes en el banco para volver a igualar la serie.

54'- ¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE MILLONARIOS! Córner desde la izquierda cobrado por Juan Guillermo Domínguez y Andrés Cadavid se levantó para cabecear contra el piso y la pelota se mete al fondo del palo de la mano derecha de la portería cardenal. Empata Millonarios y de nuevo se pone en ventaja en la serie global por 2-1. 

52'- ¡PALOOOOOOOOOOO! Centro de Roa desde la derecha y de rebote casi la mete Héctor Urrego donde pega en el vertical izquierdo de la potería de Nicolás Vikonis.

45'- Comienza la segunda parte en el Campín, sin sustituciones en ambas escuadras.

45+2'- Termina la primera parte en el Campín con triunfo parcial de Santa Fe 1-0 sobre Millonarios y por ahora el título no tiene dueño. Volveremos en 15 minutos.

45+1'- Otro contraataque de Santa Fe que la finalizó mal Wilson Morelo que no vio solo a su compañero Anderson Plata por derecha.

45'- Se reponen 2 minutos más en este primer tiempo.

41'- Tremendo contragolpe del Expreso Rojo después de un tiro libre azul y Wilson Morelo llegando al área remató ese balón que le quemó las manos a Nicolás Vikonis para otro tiro de esquina cardenal.

35'- De nuevo el equipo de Russo trata de asomarse con David Silva y desde la media luna el remate de Ayron Del Valle la tiró por encima del arco cardenal.

33'- Tiro libre cobrado por Santa Fe que pega en la barrera y en la siguiente jugada la pelota fue peligrosamente evacuada por la defensa de Millonarios.

28'- Millonarios sigue inquietando con los tiros de esquina aunque no termina de generar verdaderas opciones reales de gol por malos pases o evacuaciones del portero cardenal Robinson Zapata.

27'- Doble gambeta de John Freddy Pajoy hacia afuera y su zurdazo se va escasamente elevado de la portería azul.

24'- Contragolpe cardenal con Anderson Plata por la derecha y se estorbaron Wilson Morelo y Baldomero Perlaza quien este último cabeceó el balón desviado.

23'- Le resultó la presión a Millonarios recuperando el balón en la última línea y David Silva remató desde afuera desviado. La final promete muchas emociones más.

17'- ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE SANTA FEEEEEEEEEEEE! Tremendo cobro de Wilson Morelo, pateando cruzado con potencia y ya gana el cardenal 1-0, empatándose la serie 1-1.

16'- ¡PENAL PARA SANTA FE! Centro de Anderson Plata y John Freddy Pajoy es empujado por Matías De Los Santos en busca de la pelota.

15'- Partido intenso en el mediocampo y con una alta concentración de entregar bien la pelota en ambos bandos. Santa Fe por ahora hace mucho daño por la izquierda con John Freddy Pajoy mientras que Millonarios busca los contragolpes.

2'- ¡LA PELOTA AL TRAVESAÑO! Tiro de esquina azul desde la derecha y el centro llegó a la cabeza de Duvier Riascos que la terminó estrellando al horizontal, creándose la primera gran opción de gol en el partido por parte de los azules.

0'- ¡LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD! Arrancó la final definitiva del fútbol colombiano en el Campín de Bogotá.

Salen los equipos para los actos de protocolo con el himno nacional de Colombia y el himno de Bogotá D.C.

Pasó el concierto de Martina La Peligrosa organizado por Águila en la previa de esta gran final y ahora el público está a la espera de los futbolistas para los actos protocolarios.

Muy buenas noches a toda la comunidad de VAVEL y sean ustedes bienvenidos a la transmisión de la final de vuelta de la Liga Águila 2017-II entre Independiente Santa Fe vs Millonarios en vivo que definirá al próximo campeón del fútbol colombiano. Darío Serna les da la bienvenida y los invita a estar conectados con este directo de una final inédita.

Estadio Nemesio Camacho El Campín | Foto: AFP
Estadio Nemesio Camacho El Campín | Foto: AFP

El partido se disputará en el estadio Nemesio Camacho El Campin, Bogotá, con capacidad para 36.343 espectadores, conocido simplemente como El Campín, ubicado en la localidad de Teusaquillo, centro-occidente de la capital de Colombia.

Este 17 de diciembre de 2017 ya quedará marcado para la historia del fútbol colombiano y bogotano, en el que por primera vez se disputará un clásico capitalino peleándose por una estrella navideña, sea la décima para Santa Fe o la decimoquinta para Millonarios.

El grupo de jueces que tendrán la gran responsabilidad de impartir justicia en el terreno de juego será encabezado por el referí central Wilmar Roldán (Antioquia), junto a los jueces de línea Alexander Guzmán (Norte de Santander) y Cristian De La Cruz (Nariño), mientras que el cuarto árbitro será Bismarks Santiago (Atlántico).

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Recordemos que el juego de ida en un Campín lleno de hinchas azules, Millonarios se llevó la victoria por la mínima diferencia gracias a la solitaria anotación de Matías De Los Santos, mientras que Santa Fe buscará su remontada histórica en un estadio que estará completamente de rojo.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Ambos conjuntos capitalinos vivieron grandes sequías hasta el año 2012, cuando Santa Fe logró su séptimo título después de 37 años y Millonarios en el siguiente semestre volvió a gritar campeón después de 24. Desde ese entonces, los cardenales disputarán su cuarta final de Liga, luego de conseguir dos estrellas más frente a Independiente Medellín en 2014 y Deportes Tolima en 2016, mientras que los embajadores apenas vuelven a su segunda final tras aquella estrella 14 de 2012 que ganó frente a Independiente Medellín.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

En el historial del clásico bogotano, solamente se encontraron en una final y fue en la Superliga 2013, donde Santa Fe se llevó el triunfo en los dos partidos por 1-2 en la ida y 1-0 en la vuelta gracias a los goles de Luis Carlos Arias y Carlos Valdés.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El primer clásico de la historia se jugó el 19 de septiembre de 1948, ese día Santa Fe ganó 5-3, con goles 'cardenales' de Germán Antón, 'Canoíta' Prieto y una tripleta de Jesús María Lires López.

El partido de la final será el enfrentamiento número 293 entre "Embajadores" y "Cardenales" por Liga, con 116 triunfos azules ante 77 rojos y 99 empates, para una repartición goleadora de 439 anotaciones azules contra 355 rojos.

Hablando de los torneos cortos desde el 2002 entre azules y rojos, el registro cuenta con un total de 67 juegos, con 22 triunfos para cardenalas, 23 para los embajadores y 22 empates, así como 80 goles rojos y 81 azules.

Foto: Futbolred
Foto: Futbolred

El goleador histórico de los clásicos es Léider Preciado, quien anotó 15 goles (todos con Santa Fe); le sigue Miguel Ángel Converti con 14 goles con los azules y 1 con los rojos.

Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

La mayor goleada embajadora sobre los leones ocurrió en dos ocasiones por marcador de 6-0, primero el 29 de junio de 1952 (Goles de Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Antonio Báez (2) y Reinaldo Mourin) y la segunda el 29 de agosto de 1954 (Goles de Julio Ávila (3), Rubén Deibe, Liborio Guzmán y Óscar Contreras); la victoria cardenal más abultada fue de 7-3 disputado el 23 de febrero de 1992, con goles de Daniel Tílger (3), Adolfo Valencia (2), Francisco Wittingham y Fredy Hurtado para el albirrojo; descontarían para el albiazul "el pocillo" Diaz, Piter Mendez y Cuffaro Russo.

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

No hace falta mencionar que no se permitirán hinchas visitantes en el Coloso de la 57, tal como ocurrió en el cuentro de ida donde solamente asistieron hinchas de Millonarios, donde ahora los que colmarán las tribunas serán los aficionados del expreso rojo.

El equipo del uruguayo Gregorio Pérez no presentará novedades para esta noche repitiendo su nómina titular del partido de ida, después de especularse mucho por la posible titularidad del argentino Omar Pérez quién hoy podría estar despidiéndose del fútbol profesional.

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Por otro lado, los dirigidos por Miguel Ángel Russo también repetirán los 11 jugadores que iniciaron el juego de ida, por lo cual se pronostica nuevamente un partido cerrado, sin muchos goles y marcado por los pequeños detalles.

Foto: Millonarios
Foto: Millonarios