En el marco del primer torneo del año, esta vez de preparación de cara a lo que será este 2018 futbolístico, Millonarios y América de Cali serán los equipos encargados de inaugurar el Torneo FOX Sports, a partir de las 19:00 horas en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.

Este evento organizado por el canal deportivo FOX Sports Colombia, contará con la participación de los equipos ya mencionados, el Deportivo Cali e Independiente Santa Fe. Los clubes jugarán una serie de partidos entre sí y los dos oncenos que sumen más puntos, disputarán la final el domingo 28 de enero.

El reglamento del torneo será igual al que se usa en el fútbol profesional colombiano, con la salvedad que los equipos podrían realizar hasta seis cambios más el arquero, por petición de los directores técnicos en la rueda de prensa.

Millonarios: el peso del campeón

Luego de haber salido campeón el 17 de diciembre del 2017, los 'embajadores' comenzarán su etapa de preparación en este torneo de cara a lo que será la Superliga -como reto importante más cercano-. 

Con solo dos semanas de trabajos de pretemporada, los dirigidos por Hugo Gottardi, técnico encargado del club mientras Miguel Ángel Russo se recupera de una operación realizada en Argentina, esperan mantener una línea de juego parecida y fortalecida gracias a las caras nuevas que han llegado para esta temporada, y así ratificar el nombre de ser el actual campeón de Colombia.

Para este año, del club capitalino fueron confirmadas las salidas del portero uruguayo Nicolás Vikonis, quien le dijo adiós a Millonarios para continuar su carrera futbolística en el Puebla de México; el venezolano Jacobo Kouffaty; el volante de creación Alexis Zapata; el extremo argentino Maximiliano Núñez, quien regresó a su país; Robinson Aponzá, que jugará con el Club Sport Rosario de Perú; y el delantero Duvier Riascos, quien acabó su contrato y jugará en el Vasco da Gama de Brasil.

En el club bogotano se confirmaron las renovaciones de jugadores campeones, tales como Andrés Cadavid, Anier Figueroa, Janeiler Rívas, Jair Palacios, Felipe Banguero, Sebastián Ayala, Juan Guillermo Domínguez y David Silva.

Este viernes se espera que jugadores como Wuilker Fariñez, César Carrillo, Santiago Montoya y Roberto Ovelar, además de los jugadores ascendidos del equipo sub20, sumen sus primeros minutos de la temporada y comiencen a engranar con los demás compañeros.

DATO: Millonarios acumula 14 fechas de invicto desde el 24 de septiembre del 2017, donde registra nueve victorias y cinco empates. Cabe resaltar que su fortín es El Campín, pues de ocho encuentros disputados allí, sólo empató en dos ocasiones, una de ellas ante América de Cali.

“Nosotros estamos trabajando para una muy buena presentación porque el torneo así lo merece. Estamos preparados. Es un torneo muy importante porque nos sirve de preparación pensando en lo que se viene, ya que jugamos Superliga, Liga Águila y Copa Libertadores“, explicó Hugo Gottadi, asistente técnico del club 'azul'.

América de Cali: a consolidar una nómina

El conjunto 'escarlata', luego de haber sido eliminado en semifinales de la Liga Águila 2017-II, comenzó la reestructuración en su plantilla, ya que luego de haberse salvado y alejado del descenso, tendrá un difícil reto regresando a un torneo internacional, como la Copa Sudamericana, donde enfrentará a Defensa y Justicia de Argentina, disputando la ida en condición de visitante.

Del club salieron los defensores Efraín Cortés, Luis Tipton y Jarol Martínez; los volantes Eisner Loboa, Camilo Ayala, Jhonny Vásquez, William Arboleda y Brayan Angulo; y los delanteros extranjeros Santiago Silva y Fernando Fernández. A su vez, se han confirmado las llegadas de Pablo Armero, Danilo Arboleda, Harrison Canchimbo, Avimiled Rívas, Kevin Ramírez, Yamilson Rivera, Cristian Dájome y Carmelo Valencia. Félix Micolta estaría cerca de ser el noveno refuerzo de los diablos rojos.

Además, en América de Cali se confirmó la renovación de contrato del portero Carlos Bejarano, que estará con el club hasta el 2020. Él disputó todos los partidos de Liga en el 2017, defendiendo los tres postes.

DATO: Jorge da Silva está invicto en condición de visitante: seis empates en seis juegos; no obstante, América enlaza cuatro partidos sin conocer la victoria: tres empates y una derrota -ante Millonarios en la ida de las semifinales del torneo anterior-.

“Es una etapa de preparación donde tenemos que manejar las cargas de los jugadores para no arriesgar a ninguno. Aunque lógicamente queremos ganar el torneo. América se lo toma con mucha seriedad. Nos enfrentamos a tres rivales de jerarquía. Hemos tenido una renovación importante en el plantel. Esperamos estar a la altura”, comentó Jorge da Silva, técnico del América de Cali.

La estadística del 2017: paternidad 'azul'

'Escarlatas' y 'embajadores' se enfrentaron cuatro veces en el 2017: dos encuentros por el todos contra todos de los dos semestres, y la llave por la semifinal del segundo semestre. La supremacía fue del equipo capitalino, pues los dirigidos por Miguel Ángel Russo cosecharon dos triunfos y dos empates.

Posibles formaciones:

Millonarios: Wuilker Fariñez; Felipe Banguero, Andrés Cadavid, Matías de los Santos, Jair Palacios; Jhon Duque, Juan Guillermo Domínguez, David Macalister Silva; Harold Santiago Mosquera, Roberto Ovelar, Ayron del Valle. Dirige: Hugo Gottardi.

América de Cali: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Éder Castañeda, Iván Vélez; Elkin Blanco, Avimiled Rívas, Kevin Ramírez, Darío Bottinelli; Cristian Martínez Borja, Carmelo Valencia. Dirige: Jorge da Silva.