Puede ser que los vínculos románticos del arrabal tanguero con las montañas antioqueñas, o porque Atlético Nacional haya sido fundado en el barrio Buenos Aires de Medellín sean alguna de las causas, lo cierto es que al equipo 'verdolaga' le sienta bien jugar en Argentina.

Desde el 2000, Atlético Nacional no pierde en Argentina por Copa Libertadores. En 16 años de invicto, los verdolagas suman cuatro triunfos y dos empates. 

Desde 1972 cuando visitó Rosario para enfrentarse con Rosario Central, Nacional ha jugado en diez ocasiones en territorio albiceleste. En esa primera vez no fue un grato recuerdo, la derrota por 3-1 marcó su debut en las canchas argentinas. Ese mismo año retornó para enfrentar al duro multicampeón de América; Independiente, el 'rojo' lo doblegó por 2-0. 

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Tardaron diecisiete años para que Nacional volviera a las tierras del Papa y Maradona, en 1989 por la segunda fase de la Copa Libertadores enfrentó a Racing Club. El equipo de Avellaneda lo venció por 2-1. Sin embargo, el conjunto antioqueño lo venció en Medellín por 2-0 y avanzó a los cuartos de final, donde se quedó con la Copa por primera y única vez en su historia. 

Foto: Vamos mi verde
Foto: Vamos mi verde

En 1995, por la vuelta de la semifinal, un Estadio Monumental a su máxima capacidad esperaba a René Higuita y compañía. Luego de haberlos derrotado en el Atanasio Girardot, una victoria por la mínima de River Plate forzó a los lanzamientos desde el punto penal, con un 8-7 a favor, los antioqueños avanzaron a su segunda final en su historia, esta vez el descenlace no fue como el del 89 y cayeron ante Gremio de Porto Alegre. 

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Cinco años más tarde, River volvía a ser el rival al que Nacional visitó, esta vez fue la fase de grupos. Con un 3-2 a favor, fue el primer triunfo del "campeón del milenio" en territorio argentino por Copa Libertadores, los goles fueron de Elkin Calle, Neider Morantes y Jorge Agudelo para los antioqueños. Javier Saviola y Víctor Zapata descontaron para los millonarios

Foto: Getty Images, Daniel García
Foto: Getty Images, Daniel García

El nuevo milenio trajo consigo más resultados positivos para los 'verdolagas', en 2006 también por fase de grupos, Nacional venció 2-1 a Rosario Central en el "Gigante de Arroyito", los goles fueron de Vladimir Marín y Víctor Hugo Aristizabal para los colombianos. Cristian Villagra descontó para el canalla.  

Foto: Diario de Cuyo
Foto: Diario de Cuyo

Seis años después, Nacional volvería a estar en un grupo con un equipo argentino, esta vez fue el debutante Godoy Cruz de Mendoza. El tomba y el verde realizaron un partido emocionante y cargado de goles, 4-4 fue el marcador aquel día, los goles fueron de Dorlan Pabón y Luis Fernando Mosquera, ambos con doblete. En tanto, los argentinos a través de Rubén Ramírez y una tripleta de Leandro Caruso estuvieron presentes en el tanteador. 

Foto: Olé
Foto: Olé

Ese mismo 2012, por la vuelta de los octavos de final, Nacional visitó a Vélez Sarsfield, el equipo de Liniers venció en la ida por 1-0 con gol de Iván Bella. En el José Amalfitani, no se sacaron ventajas y un empate a un gol liquidó la serie en favor del Fortín. Los goles fueron de Augusto Fernández para Vélez y Luis Fernando Mosquera para Nacional. 

Foto: La Capital
Foto: La Capital

Dos años más tarde, Nacional volvió a jugar en Argentina. Esta vez Newell´s Old Boys, semifinalista en 2013 y uno de los equipos más importantes de Sudamérica aguardaban por los dirigidos en ese entonces por Juan Carlos Osorio. Con un 3-1 contundente, Nacional avanzó a los octavos de final y de paso dejó fuera al equipo leproso. Los goles de esa noche fueron de Santiago Tréllez, Sherman Cárdenas y Orlando Berrío. Por los locales, marcó Milton Casco. 

Foto: Diario El día
Foto: Diario El día

El más reciente episodio de los 'verdolagas' en Argentina fue el pasado 8 de abril de 2015. Su rival era Estudiantes de La Plata quien necesitaba derrotarlo para seguir con vida en la competición. Un solitario gol de Yulián Mejía firmó nuevamente la clasificación a los octavos de final y en consecuencia, la eliminación del pincharrata del torneo de clubes más prestigioso de América.  

Este martes se jugará el encuentro número 11 donde Nacional visitará a un equipo argentino por Copa Libertadores. Huracán será el noveno rival de ese país al cual medirá fuerzas. Cuatro triunfos y un invicto desde el 2000 es el saldo positivo que los 'verdolagas' pondrán en juego cuando desde las 7:45 p.m. Hora colombiana ruede la pelota en el palacio Tomás Adolfo Ducó.