Con el 'sueño continental' postergado hasta julio, Atlético Nacional centra sus fuerzas en revalidar la condición de campeón de la Liga Águila. Luego de un rendimiento lleno de altibajos en el todos contra todos por la participación en Copa Libertadores, terminó en el segundo lugar con 39 puntos, uno menos que el líder Independiente Medellín. 

Tras haber finalizado entre los cuatro primeros del campeonato, Nacional se ganó el derecho de terminar como local en cuartos de final, semifinal y final (de lograr clasificarse y siempre y cuando su rival no haya sumado más puntos en la tabla de reclasificación). Eso le hizo sembrarse en la llave B donde su rival estaría entre los que finalizaron entre el quinto al octavo lugar, es decir, Atlético Junior, Deportivo Cali, Rionegro Águilas o Cortuluá. 

Con la conclusión de la fecha 20, este domingo sobre las 7:45 pm se realizó el sorteo de los cuartos de final de la Liga Águila. Atlético Nacional tendrá como rival a Rionegro Águilas, equipo que enfrentó en la tercera fecha y derrotó en condición de local 1-0, con autogol de Javier López

Rionegro es un equipo que durante gran parte del torneo estuvo en las primeras posiciones del campeonato, siendo una de las revelaciones de este 2016. Sin embargo, en las últimas fechas, su rendimiento estuvo en declive y gracias al ahorro en puntos le alcanzó para clasificarse sexto con 34 puntos, producto de 10 victorias, cuatro empates y seis derrotas, anotó 30 goles y recibió 23 para un +7 en la diferencia de gol. 

El partido de ida se disputará en el estadio Alberto Grisales de Rionegro el 1 o 2 de junio, con horario a definir por parte de la DIMAYOR, la vuelta será en el estadio Atanasio Girardot el 5 o 6 de junio. (los equipos que jueguen el miércoles 1 la ida jugarán el sábado 5 la vuelta, y los que juegan el jueves la ida, el domingo tendrán la vuelta). 

El ganador de esta llave enfrentará al ganador de la llave C, compuesta entre el Junior de Barranquilla y Millonarios, estos partidos serán entre el 8 y 9 de junio la ida y la vuelta el 12 del mismo mes. La gran final será el 15 de junio la ida y la vuelta el 19 de junio. El campeón de la Liga Águila 2016-I será Colombia 1 en la Copa Libertadores 2017 además de tener un lugar en la Superliga 2017 que da como premio un cupo a la Copa Sudamericana 2017. 

Real Cartagena, rival en los octavos de final de la Copa Águila

Luis Fernándo Mosquera volverá al Atanasio Girardot. | Foto: Blogspot
Luis Fernándo Mosquera volverá al Atanasio Girardot. | Foto: Blogspot

Previo al sorteo de los cuartos de final de la Liga Águila, se hicieron los emparejamientos de los octavos de final en la Copa Águila. Atlético Nacional por estar participando en la Copa Libertadores 2016, fue sembrado en esta fase y su rival seria uno de los ocho clasificados de la fase de grupos disputada este semestre. El rival será Real Cartagena, equipo al que no enfrenta desde la fecha 18 de la Liga Postobón 2012-II, en aquella ocasión el equipo 'verdolaga' venció 2-1 a los 'heróicos' con doblete de Luis Fernándo Mosquera, Angelo Rodríguez descontó para la visita. Justamente Mosquera ahora con presente 'auriverde' enfrentará a su antiguo club. 

La ida será en el estadio Atanasio Girardot el 27 de julio*, mientras que la vuelta será el 10 de agosto en el estadio Jaime Morón de Cartagena. 

*la fecha está sujeta a cambios debido a una posible clasificación a la final de la Copa Libertadores, el juego de ida de la Copa Águila sería el mismo día que la final del torneo continental, por lo que la DIMAYOR le da prioridad a la competición de la CONMEBOL. 

El ganador de esta llave enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Envigado F.C. y Patriotas. Los juegos de cuartos de final serían el 24 de agosto el juego de ida y el 31 de agosto los de vuelta. Las fechas para la semifinal serían entre el 28 de septiembre y el 19 de octubre. La gran final se disputará entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre. El Campeón de la Copa Águila 2016 es participar en la Copa Suramericana 2017.