Tras superar a Deportivo Muncipal de Perú y Bolívar de La Paz, Atlético Nacional deberá enfrentar a Sol de América por los octavos de final en la Copa Sudamericana, el equipo paraguayo clasificó esta tarde luego de superar a Sport Huancayo de Perú por 2-1 en el global.

Frente a equipos paraguayos, Nacional en Copa Sudamericana ha jugado cuatro partidos: dos victorias, un empate y una derrota. En tierras 'guaraníes', el 'verdolaga' ganó los dos encuentros.

Es la tercera vez que el equipo 'verdolaga' enfrente por este certamen a uno 'guaraní'. En 2013 y por la segunda fase, su rival era Guaraní de Asunción, la ida el 'verde paisa' lo derrotó en el Defensores del Chaco por 2-0, goles de Fernando Uribe y Juan David Valencia. La vuelta en Medellín terminó con empate sin goles y clasificación para el actual campeón de América, que en ese entonces se quedó en cuartos de final a manos del Sao Paulo.

El segundo enfrentamiento fue ante General Díaz en 2014, también por la segunda fase del torneo. En la ida jugada en Medellín, los visitantes sorprendieron y ganaron 2-0 con goles de Pedro Chávez y Blás Cáceres. La vuelta en Luque tuvo un tinte emocionante, pues para los visitantes tenían que ganar como mínimo por el mismo marcador para forzar los penales. Un 3-1 de la mano de Edwin Cardona, Wilder Guisao y Santiago Tréllez en la agonía del encuentro le dio la clasificación a los colombianos quienes fueron finalistas en esa edición.

Sol de América, el 'danzarín' que quiere hacer historia

Poco se conoce del club Sol de América en Colombia, y es porque gran parte de sus 107 años de vida institucional los ha pasado entre la primera y la segunda división paraguaya sin mucha figuración. Oriundos del barrio obrero de Asunción, como Cerro Porteño, el equipo azul tiene su estadio, el Luis Alfonso Giagni queda ubicado en el barrio Villa Elisa.

Dos títulos paraguayos tiene Sol de América: 1986 y 1991

Sin embargo, y pese a que las dos fases anteriores frente a Jorge Wilstermann de Bolívia y Sport Huancayo las jugó en su estadio, para esta ronda tengan que salir de su feudo y competir el encuentro ante el 'campeón de América' en el Estadio Defensores del Chaco, debido a que la capacidad que CONMEBOL pide como mínimo supera las 10.000 personas de aforo de este equipo humilde pero combativo.

Dirigidos por el argentino Javier Sanguinetti, el 'danzarín' finalizó quinto en la tabla acumulada 2015, lo que le permitió disputar esta edición de la Copa Sudamericana. Su base son los jugadores juveniles y de la cantera.

Esta es su primera participación en la Copa Sudamericana, en Copa Libertadores estuvo en 1979, 1980, 1982, 1987, 1989 y 1992. Su mejor participación en torneos CONMEBOL fue llegar los cuartos de final en la Copa Libertadores 1989, donde quedó eliminado por su compatriota, el Club Olimpia, quien curiosamente fue rival de Nacional en la final de este certamen donde el 'verde paisa' se consagró Campeón de América.

La ida será el martes 20 de septiembre a las 6:45 pm en Asunción, mientras que el 27 será la vuelta en el Atanasio Girardot de Medellín a las 7:45 pm.