El partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, entre Atlético Nacional y Sol de América, dejó ver dos caras del actual campeón de América.

El equipo dirigido por Reinal Ruedo saltó al gramado del Luis Alfonso Giagni con la clara intención de proponer las condiciones del partido. Esta obligación recae sobre ‘los verdes’ al ser el conjunto favorito de la llave y ser el actual ‘Rey de América’.

Inició el encuentro. ‘Los verdolagas’ bajo la batuta de Macnelly Torres tomaron el control del balón y del partido. Atlético Nacional mostraba una aceptable circulación del esférico y se acercaba al arco rival.

Por su parte, Sol de América, intentaba llegar al arco custodiado por Franco Armani. Cerca del minuto 10’ ‘el danzarín’ hizo trabajar, bajo los tres palos, al portero ‘verdolaga’. Si bien las oportunidades de gol que generó el equipo guaraní, en el primer tiempo, no fueron muchas sí resultaron bastantes claras. Las oportunas intervenciones de Armani en los 90’ minutos lo dieron como figura del partido.

Sobre el minuto 13’ del primer tiempo el volante Jhon Edison Mosquera desenfundó un zapatazo de derecha que venció al golero del equipo paraguayo. A partir de ese momento Atlético Nacional se tuvo más confianza y creo un par de oportunidades de gol que no fueron concretas. En cambio, para Sol de América, el gol ‘verdolaga’ se convirtió en un baldado de agua fría. El conjunto paraguayo equivocó sus caminos y se dedicó a dividir el balón y lanzarlo, sin mucha precisión, a los jugadores de ataque.

La otra cara ‘verdolaga’ 

Para la segunda parte del cotejo, ambos equipos salieron a la cancha sin cambios en la formación.

Los paraguayos salieron decididos a buscar la igualdad en el marcador. Sin mucha claridad se acercaban al pórtico de Atlético Nacional. Las ganas prevalecieron, a la técnica y buen juego, del equipo guaraní.

Un par de jugadores de Atlético Nacional fueron lo más destacado en el segunda parte. Sobre el minuto 58’ Diego Arias cumplía de manera aceptable su labor; cortaba las oleadas de ataque que iniciaba Sol de América.

Capítulo aparte para Franco Armani, por lejos, el jugador con mejor performance en la escuadra ‘verde’. Evitó, en repetidas ocasiones, que el equipo local igualará y ampliara el marcador. La atajada más vistosa fue en el minuto 61’ cuando Armani impide el empate a través de una linda chalaca por parte de Ernesto Álvarez.

El segundo tiempo de Nacional se sintetiza en infructíferas incursiones de ataque de algún atacante. Aún, con su displicencia y deslucido juego, al equipo ‘verde’ le alcanzó para crear oportunidades que fueron erradas por los delanteros ‘verdolagas’.

En el epílogo del partido, exactamente en el minuto 89’, Sol de América consiguió el tan ansiado empate. El gol se dio “a la paraguaya”, la insistencia y el juego aéreo se convirtieron en la clave para poner la igualdad. El tanto vino de un cabezazo de Víctor Velásquez.

Sin embargo, el resultado traído por Atlético Nacional de tierras paraguayas no es malo. Cuenta con el gol de visitante que, por ahora, lo instala por décima ocasión en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El partido de vuelta se jugará en el ‘coloso de la 74’ el martes 27 de septiembre y lo podrás vivir en VAVEL Colombia.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago González Londoño
Comunicación Social y periodista en formación. Amante del deporte, en especial, el fútbol.