Desde 2002, la Copa Sudamericana ha juntado equipos de renombre con revelaciones continentales. Este torneo que ya cuenta con 15 ediciones, son los equipos argentinos los que más la han conquistado con siete títulos (Boca con dos, River, San Lorenzo, Arsenal e Independiente con una). 

Las ocho ediciones restantes se la han repartido equipos peruanos, ecuatorianos, chilenos, colombianos, mexicanos y brasileños. Estos últimos la han podido lograr en dos ocasiones (Internacional en 2008 y Sao Paulo en 2012).

Chapecoense llega a la Gran Final de la Copa Sudamericana, emulando las gestas de equipos como Goiás y Ponte Preta quienes sin mucho cartel, lograron disputar con decoro esta competición. 

Un poco de historia del 'verdao'

Chapecoense es un club del estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Fundado en 1943. Ha logrado cinco títulos estaduales, siendo el reciente campeón. En primera división está desde el año 2013. 

Su primera participación internacional fue en la Copa Sudamericana 2013 donde logró los cuartos de final en donde cayó ante River Plate. Sin embargo, en el 2016 volvió a decir presente en búsqueda de 'la otra mitad de la gloria, tras clasificarse como el cuarto mejor equipo del Brasileirao 2015 y quedar eliminado de la Copa de Brasil 2016. 

En la primera fase enfrentó a Cuiabá, en la ida cayó 1-0, mientras que en la vuelta lo derrotó 3-1, en octavos de final su rival sería Independiente de Avellaneda. Tras un 0-0 en el global, los penales definieron la suerte de 'diablos' y 'verdes'. El 'huracán del oeste' fue eficaz y con un 5-4 avanzó a cuartos de final.

En esa instancia su rival sería el Junior de Barranquilla, los de 'curramba' ganaron como locales 1-0, mientras que en Brasil y con una fuerte lluvia, los locales blanquearon al 'tiburón' con un 3-0. 

La semifinal cruzaría con San Lorenzo de Almagro, los del 'Chape' igualaron 1-1 en Buenos Aires, la vuelta en el Arena Conda dictó un nuevo empate sin goles, sellando el paso por primera vez a una final continental. 

Cléber Santana, el pilar del 'Chape'

Dirigidos por Caio Junior, cuenta con jugadores laboriosos que más que contar con talento, el trabajo en el equipo es la base del finalista de Sudamérica. El volante Cléber Santana, Ananías y el goleador Bruno Rangel son las principales figuras de Chapecoense.

Santana con experiencia en España, Japón y diversos equipos brasileños, le aporta la pausa y la generación de juego a este conjunto que en su casa es donde ha sacado diferencia para llegar a esta fase definitiva. 

Ananías de pasado en varios clubes brasileños es un volante con gol, de los siete goles que ha marcado su equipo, dos provienen de el. Es uno de los apuntados por Caio para ser la fórmula de ataque en el equipo.

Con 34 años, el carioca Bruno Rangel es la respuesta de gol en Chapecoense. Tras su paso por varios clubes brasileños, Rangel encontró su lugar en el Mundo en el equipo de Santa Catarina. Con el 'verdao' ajusta 169 goles en dos ciclos. (2013 y 2015-16). 

El estadio Couto Pereira, su casa provisional

Con capacidad para 19.325 espectadores, el Arena Condá de Chapecó no está habilitado para recibir encuentros definitivos de torneos CONMEBOL. Por esta razón y dada la cercanía que hay entre esta ciudad y Curitiba, el 'verdao' será local en el juego de vuelta de la Gran Final de la Copa Sudamericana en el estadio Couto Pereira, hogar del Curitiba FC.

El estadio del 'coxa' tiene capacidad para 40.302 espectadores, curiosamente Nacional ya jugó allí en esta edición de la Copa Sudamericana, fue contra el Curitiba en el empate 1-1 por la ida de los cuartos de final. Miguel Borja quien regresa tras la expulsión sufrida en Asunción contra Cerro Porteño, marcó el gol del equipo 'verdolaga', lo que le dará más que un buen recuerdo para los dirigidos por Reinaldo Rueda

Nacional ante equipos brasileños en Copa Sudamericana

Los 'verdolagas' han enfrentado a Bahía, Sport Recife, Curitiba y Sao Paulo, contra el 'tricolor paulista' batalló dos veces (cuartos de final 2013 y semifinal 2014), de los cinco partidos en Brasil, los colombianos ganaron una vez, empataron dos y perdieron dos. 

Tres de las cinco definiciones ante brasileños se hicieron por penales, de las cuales en dos oportunidades avanzó Nacional. Los colombianos marcaron once goles y recibió nueve. 

Contra Coritiba fue la primera vez que Nacional abrió como visitante una llave ante equipos 'verde amarelos'. En su tercera final de la Copa Sudamericana, el equipo 'verdolaga' abrirá como local al igual que en 2002 y 2014, como dato curioso, en ambas finales cayó. 

Nacional y Chapecoense jugarán el próximo miércoles 30 de noviembre en Medellín desde las 6:45 pm. Por su parte, la vuelta se disputará en Curitiba el miércoles 7 de diciembre a las 7:45 p.m.