El 15 de Marzo del presente año, iniciaba la Copa Libertadores, certamen que fue obtenido el año anterior por Atlético Nacional, equipo que derrotó en la final a Independiente Del Valle 2-1 en el marcador global.

Con el fin de suplir las ausencias de Alejandro Guerra, Davinson Sánchez, Orlando Berrío, Miguel Ángel Borja y Alexander Mejía. Los directivos del equipo contrataron a Mariano Vásquez, Dayro Moreno, Edwin Valencia, Óscar Franco y Luis Carlos Ruíz.

Estreno imprevisto

Lo que llamó la atención sobre este partido, no fue tanto el resultado final 2-1, sino la manera en como Barcelona de Ecuador dominó durante todo el partido a Atlético Nacional, más que todo el segundo tiempo, en el que se pudo observar como la defensa del equipo colombiano quedó expuesta desde lo físico ante el rival. Marcaron goles Jhon Edison Mosquera, para Nacional; en el onceno local hicieron lo mismo Marcos Caicedo y Jonathan Alves.

Derrota sin sabor en el 'Atanasio Girardot'

Para la segunda fecha del certamen, los dirigidos por Reinaldo Rueda y Bernardo Redín, enfrentaron de local a Botafogo de Brasil. El partido finalizó 0-2 a favor de la visita. El equipo paisa creo opciones, hizo todo lo que estuvo a su alcance por llevarse la victoria, pero la mala definición y la actuación del arquero Roberto Fernández, le negaron los goles para llevarse la victoria. Las alarmas empezaban a encenderse….

Tercera derrota en línea

Luego de perder los primeros dos partidos ante Barcelona de Ecuador y Botafogo de Brasil, respectivamente. Atlético Nacional quiso sacudirse para cambiar el panorama en la Copa Libertadores y encontró el partido perfecto ante Estudiantes de la Plata, en condición de visitante. No obstante y aunque el equipo creó opciones y manejó por el momento el balón, le faltó saber definirlas; Mariano Andújar, arquero del equipo visitante, fue un espectador más. El gol de la victoria del equipo local lo hizo Javier Toledo.

Oxígeno para la mala campaña   

Luego de no sumar ningún punto y tener la diferencia del gol en -4, el equipo paisa debía ganar los partidos que le faltaban por jugar para clasificar. Ante Estudiantes de la Plata, en Medellín, Atlético Nacional hizo el que quizás fue el mejor partido del certamen, pues no sólo le ganó 4-1, sino que lo dominó durante todo el partido y mostró otra cara totalmente diferente a la de los anteriores partidos. Los goles fueron de Mateus Uribe, Dayro Moreno, Andrés Felipe Ibargüen y Macnelly Torres; descontó el onceno visitante con autogol de Farid Díaz.

Eliminación esperada

Después de mostrar una cara diferente en el anterior partido y con las cuentas claras de que debía hacer 9 de 9 puntos, contando los 3 que ya había ganado en la fecha anterior. Atlético Nacional viajó con la firme intención de derrotar en condición de visitante a Botafogo de Brasil. El primer tiempo del partido fue de ida y vuelta, en el que faltó la definición de ambos equipos. Para la parte complementaria, todo cambió en el minuto 5, pues el gol de Rodrigo Pimpão frenó las intenciones ‘verdolagas'; el partido terminó 1-0. Resultado que selló la eliminación de la Copa Libertadores de Atlético Nacional…

Despedida vistosa

Ya con la eliminación de la Copa Libertadores y faltando una fecha para terminar la fase de grupos, los ‘verdolagas’ querían clasificar a la Copa Sudamericana, pero para eso debían esperar a conseguir la victoria de local y que Botafogo le ganara de visitante a Estudiantes de la Plata, partido que no finalizó así.  

Finalmente, el partido ante Barcelona de Ecuador, por la última fecha, finalizó 3-1, en una exhibición de buen fútbol por parte del onceno paisa, que empezó perdiendo con gol de José Ayoví, pero que remontó con gol de Dayro Moreno y los autogoles de Xavier Arreaga y Darío Aimar.

Síntesis

Atlético Nacional quiso revalidar el título de la Copa Libertadores del año anterior, pero al final todo terminó como nadie lo esperaba, pues el equipo quedó eliminado y el cuerpo técnico no pudo encontrar un equipo sólido para afrontar los partidos de la fase de grupos, y los refuerzos no marcaron la diferencia que se esperaba.