Comienza el mes de octubre, uno de los más tranquilos para un Atlético Nacional que aseguró su clasificación a los 'playoffs' de la Liga Águila 2017-II luego de imponerse por la mínima ante Atlético Huila y con dos exámenes complejos ante Once Caldas en Manizales y Tigres en Bogotá, partidos en los que será clave para los dirigidos por Juan Manuel Lillo en acomodarse en el liderato y poder definir en la siguiente fase sus partidos como local. 

Debido al concierto de Paul McCartney el próximo 24 de octubre en el estadio Atanasio Girardot, el equipo 'verdolaga' adelantó el partido que le correspondía por la fecha 16 ante Cortuluá, con un doblete de Dayro Moreno y otro de Andrés Rentería, el 'verde paisa' comparte el liderato con Independiente Santa Fe logrando los 31 puntos. 

Uno de los puntos más débiles para Nacional han sido los partidos fuera de Medellín y el Valle de Aburrá. De los tres triunfos fuera del Atanasio, el 'verde' ganó en Montería en un sufrido 1-0 ante Jaguares. Luego cayó en Barranquilla, en Bogotá, en Pasto y siendo visitante del DIM en el clásico paisa, sumada a la derrota contra Patriotas en Tunja por Copa Águila. Lo que muestra que esto será un desafío para Lillo quien tendrá 10 días para preparar estos duelos. 

Nacional trabaja fuerte pensando en el liderato

Tras dos días de descanso, Atlético Nacional volvió a los entrenamientos este martes preparando sus compromisos fuera de casa ante Once Caldas y Tigres.

Sin Ronaldo LucenaCamilo Vargas y Roderick Miller convocados a las Selecciones de Venezuela, Colombia y Panamá respectivamente, además con la ausencia de jugadores como Daniel Bocanegra, Rodin Quiñones, Gorka Elustondo y Cristian Mafla lesionados, además de Jackson Montaño, el equipo 'verdolaga' realiza trabajos específicos en espacio reducido, ensanchamiento de la cancha, transiciones de defensa al ataque y remates de media y larga distancia. 

Edwin Valencia superó sus molestias físicas y se reincorporó al grupo, en un par de semanas, Elustondo también trabajaría con el resto del plantel, en cuanto a Bocanegra y Rodin Quiñones fueron operados de sus rodillas y tendrán una incapacidad entre ocho y nueve semanas. Mafla continúa su etapa de recuperación y para el próximo mes estaría disponible. Montaño sigue recuperándose pero lo más probable es que aparezca en el equipo en el 2018. 

Once Caldas y un duro desafío en Manizales

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Pese a no vivir un buen momento, el 'blanco blanco' espera a un Nacional cuando se reanude la Liga Águila. Desde hace varios años, este encuentro se vive con intensidad dentro y fuera de la cancha, nada más y nada menos son los únicos equipos colombianos que levantaron la Copa Libertadores, pergaminos suficientes para enaltecer este partido como un clásico moderno. 

Este partido todavía no tiene una fecha definida, podría ser el viernes 13 o el lunes 16, debido a que en la 'ciudad de las puertas abiertas' están de celebraciones y no habría fuerza pública suficiente para destinarlo al estadio Palogrande, la otra semana estaría determinado el día. 

El 27 de febrero de 2016, con goles de Alejandro Guerra y Sherman Cárdenas, los 'verdes' superaron a los 'albos', un partido que levantó los ánimos para los dirigidos entonces por Reinaldo Rueda y los condujo a la segunda Copa Libertadores. 

Once Caldas y Nacional han jugado 191 partidos por Liga, los antioqueños ganaron 85 contra 56 caldenses y 49 empates. El equipo 'verdolaga' marcó 280 goles y recibió 239. Los últimos 11 duelos en Manizales, Nacional ganó cinco, empató 2 y perdió cuatro. 

Tigres 'araña' el descenso, Nacional debutará en Bogotá ante ellos

Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

En la fecha 17, el próximo 29 de octubre en Bogotá (todavía no se sabe si es en el Campín o en el estadio Metropolitano de Techo), Tigres recibe por primera vez a Nacional. El equipo 'felino' se encuentra muy complicado en la tabla del descenso y este encuentro sería muy importante para buscar algún punto y generar una buena taquilla. 

El único antecedente entre estos dos equipos por Liga fue por la fecha 17 del primer semestre en el que terminaron igualados sin goles en un partido muy aburrido para la retina del espectador que asistió esa noche del 11 de mayo.