Sin lucirse mucho en el remate de la fase todos contra todos, Atlético Nacional es un candidato permanente en los 'playoffs'. El equipo de Juan Manuel Lillo muestra errores que son partes del proceso que ha ido construyendo el técnico español.

Sin embargo, en el último partido ante el DIM se le vio esa solidez, la posesión de la pelota y la posición de los jugadores lo más cerca del campo contrario, tal como lo ha manifestado  Lillo desde su arribo al club 'verdolaga'. 

Ubicado en la segunda o tercera posición (dependiendo del resultado de Junior ante Deportivo Pasto), en el sorteo de este domingo a las 10 p.m. ya saben que alguno de estos cuatro rivales será el que deberá enfrentar en los cuartos de final: América de Cali, Equidad, Jaguares o Deportes Tolima

En este escrito describiremos algunos datos entorno a estos equipos que cierran el grupo de los ocho clasificados junto con Santa Fe, Junior, Millonarios y el 'verde paisa', único antioqueño en carrera. 

América de Cali, el 'caballo negro'

Sin afugias en el tema del descenso, para los 'diablos rojos' encarar esta fase definitiva del torneo estará con una mayor tranquilidad y la soltura para enfrentar al rival que pueda tener en el sorteo. 

Dirigidos por el uruguayo Jorge Da Silva, América no conoce la derrota desde que el 'polilla' asumió la misión de mantener a uno de los equipos más importantes de Colombia en la primera división. 

Nacional no gana en Cali desde el 3 de noviembre de 2011, cuando lo superó por 4-2, en una noche inspirada de Dorlan Pabón. Cabe destacar que sus enfrentamientos cesaron durante cinco años, debido a que los 'escarlatas' competían en la segunda división. Este año, en Cali igualaron sin goles en un partido espeso y sin muchas emociones.

Equidad, el único visitante que le sacó puntos

De los equipos que podría enfrentar en los cuartos de final, Equidad fue el único que le sacó un empate a los 'verdolagas' en Medellín. Fue en este campeonato en una tarde de táctica fija y contraataques de Carmelo Valencia. 

Dirigidos por el mundialista Luis Fernando Suárez, los 'aseguradores' volvieron a una instancia decisiva tras varios años de campañas discretas. 

La fortaleza de Equidad la da su mezcla de jugadores experimentados con jóvenes valores que van emergiendo. No obstante, Nacional tiene gratos recuerdos de los 'capitalinos', pues ya lo venció en dos finales (2007-II, 2011-I). 

Jaguares, los 'felinos' del Sinú quieren revancha

En el torneo pasado, en la instancia de cuartos de final, Jaguares fue el rival de Nacional. En ambos partidos, los 'verdolagas' derrotaron a los 'celestes' en partidos muy prácticos y donde a pesar del resultado, mostraron cosas interesantes los dirigidos por Huberth Bodhert. 

Sin ser tan fuertes como local, de visitante le dejan toda la presión al rival y eso ha sido la clave para sacar resultados importantes. Al ser un equipo pequeño, sabe atacar los espacios que pueda dejar el rival si sale atacar. Eso lo sabe muy bien Lillo, que este semestre se midió ante los 'felinos' como visitante y a pesar de que los pudo vencer, sufrieron de más. 

Deportes Tolima, con Gamero se potenciaron

De pasar como uno de los equipos más regulares del semestre a un invitado de lujo en los 'playoffs', la metamorfosis del Deportes Tolima bajo el mando de Alberto Gamero ha servido para que el 'vinotinto y oro' sea un rival de respeto. 

Nacional enfrentó como local este semestre al Tolima, y a pesar de ser un equipo en construcción aquella vez, el panorama puede cambiar cuando la serie arranque en Ibagué, una plaza que han vuelto a fortalecer. De medio campo hacia adelante con el tridente comandado por Angelo Rodríguez, Marco Pérez y en la creación por un ex canterano 'verde' como Santiago Montoya, hace que el 'pijao' sea un rival al que nadie quiere enfrentar. 

En general, esta fase se destaca por equipos muy parejos, la curva de rendimientos y sus enfrentamientos directos hacen que Nacional tenga una gran ventaja sobre estos rivales, pero los números son fríos datos que a la hora de la verdad, lo que habla es la demostración del juego en la cancha. 

El reto está ahí, en sacar ventaja del talento que tiene la nómina, de lo individual a lo colectivo, ser más pragmático y efectivo a la hora de crear opciones de gol. Solo así será potable una repetición de título.