Con la llave del gol perdida

Deportes Tolima superó por la mínima en Ibagué al Atlético Nacional. Es la tercera derrota consecutiva como visitante y el cuarto partido que no puede marcar, además pierde a Raúl Loaiza y Felipe Aguilar por tarjetas amarillas. La vuelta será el próximo sábado en el Atanasio Girardot.

Con la llave del gol perdida
Nacional acumuló su cuarto partido sin marcar. | Foto: Jorge Cuéllar - Nuevo Día Ibagué
DEPORTES TOLIMA
1 0
ATLÉTICO NACIONAL
DEPORTES TOLIMA: J.SILVA; J.ARBOLEDA, F.TORIJANO, S.MOSQUERA, D.BANGUERO; A.RIVAS, C.RENTERÍA, R.CARRASCAL (C.ALZATE, MIN. 61) (L.PAZ, MIN.93); S.VILLA, A.RODRÍGUEZ (O.ALBORNOZ, MIN.83), M.PÉREZ.
ATLÉTICO NACIONAL: F.ARMANI; C.CUESTA, F.AGUILAR (JE.MOSQUERA, MIN. 75), A.HENRÍQUEZ; D.BOCANEGRA, R.LOAIZA (D.ARIAS, MIN.75), A.RAMÍREZ, JP.NIETO (J.LUCUMÍ, MIN. 79), MAC; A.RODRÍGUEZ, LC.RUIZ
MARCADOR: 1-0, MIN. 72, SERGIO MOSQUERA.
ÁRBITRO: LUIS SÁNCHEZ (VALLE). AMONESTÓ A RAÚL LOAIZA (MIN. 2), ANGELO RODRÍGUEZ (MIN. 37), FELIPE AGUILAR (MIN. 64), CARLOS CUESTA (MIN. 71), ARLEY RODRÍGUEZ (MIN.96), FAINER TORIJANO (MIN. 96). EXPULSÓ A 'PITIRRI' SALAZAR.
INCIDENCIAS: PARTIDO DE IDA POR LOS CUARTOS DE FINAL EN LA LIGA ÁGUILA 2017-II. ENCUENTRO DISPUTADO EN EL ESTADIO MANUEL MURILLO TORO DE IBAGUÉ. 10.000 ESPECTADORES.

Parece una pesadilla para Atlético Nacional jugar este semestre en condición de visitante. Los 'verdolagas' cayeron por la mínima ante un Deportes Tolima que careció de brillo, pero apareció en la red contraria por medio de la pelota quieta. Los dirigidos por Juan Manuel Lillo deberán remontar el 0-1, reencontrarse con el gol y así poder aspirar a las semifinales de la Liga Águila 2017-II

El primer tiempo se destacó en cuanto al respeto que han tenido ambos equipos, los primeros 20 minutos se vivieron con intensidad en el centro del campo y en las áreas propias buscando generar fútbol, pero sin mucho daño en la portería rival. 

Nacional controla la pelota pero no fue muy dúctil en profundidad. Mientras que el Tolima se repliega y buscaba salir en contraataque. Apenas un par de ocasiones por bando; al minuto 32, un mano a mano de Angelo Rodríguez que supo contener Franco Armani, mientras que Luis Carlos Ruiz al minuto 40 incursionó desde la banda derecha, buscando hacer el pase de la muerte, pero se chocó con un Joel Silva muy seguro. 

El encuentro tuvo una demora de cinco minutos para reanudarse en el segundo tiempo, debido a la gran cantidad de pólvora que habían quemado desde el sector sur del estadio. Cuando comenzó la etapa complementaria, fue una réplica de la primera. Por momentos se acercaban los equipos a ambas áreas, pero tanto Silva como Armani ahogaban el grito de gol. 

Juan Pablo Nieto fue al igual que Daniel Bocanegra los que intentaron rematar por fuera del área, pero encontraron a un Silva que no tuvo mucha exigencia para atajar estos remates. 

Hasta el minuto 19, Rodríguez incursiona al área con peligro al arco de Armani, pero antes de dar ese 'puntillazo', Felipe Aguilar lo derriba para que Luis Sánchez decretaran penal a favor del local. 

Fue el momento para que Franco Armani en una gran atajada detuvo el disparo del agredido, dándole un segundo aire al equipo 'verdolaga'. 

Sin embargo, el 'pijao' tuvo revancha al minuto 28, cuando desde el sector derecho, un centro al área llegó Sergio Mosquera quien pudo impactar de cabeza, dejando sin reacción a la zaga 'verde'. 

Con la ventaja en el resultado, los locales se repliegan y le entregan la pelota a un Nacional que realizan los tres cambios en el lapso de cuatro minutos, formando una línea de cuatro y metiendo intensidad para los ataques por banda. 

Al final un par de ocasiones, un cabezazo de Luis Carlos Ruiz que pegó en el horizontal y un tiro de esquina que derivó en un remate desviado de Arley Rodríguez selló un partido donde Nacional volvió a desnudar sus falencias en ataque y en la cual deberá recuperarse de cara al encuentro de vuelta. 

Este es el cuarto partido en que el 'verde paisa' no anota, además consiguió su tercera derrota consecutiva como visitante. En Liga, Nacional no dejaba de anotar en 4 partidos consecutivos desde febrero de 2009. (Equidad 1-0 Nacional, Nacional 0-2 América de Cali, Junior 3-0 Nacional, Nacional 0-1 Quindío). 

Las 8 derrotas de Nacional en la era Lillo todas fueron como visitante: Santa Fe, Junior, Patriotas (Copa), DIM, Pasto, Cali, Tigres y Tolima. Además, el Nacional de Lillo nunca anotó un gol cuando empezó perdiendo de visitante.

El próximo sábado a las 7 y 45 de la noche en el estadio Atanasio Girardot, será el momento clave para Lillo y sus dirigidos puedan seguir aspirando a revalidar la Liga.