El presidente de Atlético NacionalAndrés Botero Phillipsbourne, explicó el proceso y las razones del homenaje que organizó el club verdolaga en La Unión, Antioquia, a un año del accidente aéreo del equipo brasileño Chapecoense en el que murieron 71 personas y sobrevivieron otras 6.

"Es un momento triste, después de un año todavía recordamos ese accidente. Queríamos hacer un monumento en el sitio exacto que ocurrió el accidente, pero los propietarios de los lotes no lo permitieron. Decidimos ponerlo en el parque principal del Municipio de La Unión, quien colaboró en todo momento. Es algo que no podemos olvidar", expresó el mandatario nacionalista.

"Fue un homenaje corto, sencillo, donde incluimos al Municipio de La Unión, a la Gobernación de Antioquia, a los cuerpos de rescate. Agradecemos a los medios de comunicación por darnos esta gran cobertura tanto el año pasado como en este", describió Botero sobre el homenaje.

Al día siguiente del trágico suceso, Atlético Nacional le solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol entregarle la Copa Sudamericana al Chapecoense y fue aceptada posteriormente como homenaje póstumo el 5 de diciembre de aquel año.

"Varios muchachos nos vinieron a acompañar, estuvieron con nosotros. Queremos enviarles un mensaje de recuerdo y que sepan que siempre estarán con nosotros. Son mensajes de recuerdos, de cosas bonitas, dentro de 40 años en Brasil se van a enterar lo que escribimos", declaró Botero.

Sobre la mecánica del homenaje, el presidente explicó que, "La cápsula la trajeron varias personas desde Chapecó, van a llegar muchos mensajes ahí, ellos se la van a llevar y la enterrarán en una plaza que se llama Medellín. La idea es que en 40 años la puedan abrir y lean ese sentimiento que dejó este suceso en nosotros. Para el partido contra el Tolima vamos a disponer de cuatro urnas en el estadio para que los hinchas dejen sus mensajes, luego las pasaremos a la cápsula".

El equipo brasileño tuvo que reconstruirse casi desde cero a principios de este año ya que el 90% de la plantilla pereció en la tragedia y recientemente consiguieron mantener la categoría en la Serie A del fútbol de aquel país.

"Vamos a guardar un minuto de silencio antes de comenzar el partido del sábado frente a Tolima y el equipo va a utilizar el escudo de Chapecoense en la camiseta", finalizó el presidente de Atlético Nacional.