En las últimas horas se filtró un nuevo modelo de competición que buscará revolucionar el mundo del fútbol. Se trataría del Súper Mundial de Clubes, que llegaría a mediados del 2021 y donde reemplazaría a la Copa Confederaciones. 

La FIFA quiere meterse de lleno con los Clubes, con su 'mundialito' que arrancó en el 2000 y lo reanudó en 2005 siendo el reemplazo de la Intercontinental, busca tener un vínculo más cercano entre los equipos de las distintas confederaciones. 

Lo que hasta ahora es un proyecto, tendría una gran aceptación, no solo porque también acabaría con ese Mundial de Clubes en los que varios equipos llegan con poco rendimiento, nóminas disparejas y donde el cruce de los campeonatos hacía que no tuviera una gran participación, sobretodo en Sudamérica donde se definió que para el 2017 se adaptara la Copa Libertadores en formato anual. 

La mecánica del torneo sería con 24 equipos, representados en las seis confederaciones afiliadas a la FIFA divididos de la siguiente manera: UEFA: 12 equipos, CONMEBOL: 5 equipos, CONCACAF, ASIA, ÁFICA: 2 equipos, OCEANÍA: 1 equipo o repechaje con alguna otra confederación. 

El torneo se dividirá en ocho grupos con tres equipos, clasifican los mejores de cada grupo para acomodarse en series de cuartos de final, semifinal y final. Para llegar al último partido (cinco juegos) tardarían alrededor de 20 días. 

La fecha elegida sería entre junio y julio de 2021, aprovechando que tanto la Copa América como Eurocopa se realizarán en el 2020, sincronizando ambas competiciones para arreglar los calendarios. Además la sede se mantendría como la que realice la Copa Mundial siguiente, en el caso de esta primera edición y al no poderse realizar en Qatar debido a las temperaturas, habría una propuesta que se juegue en China. 

La mecánica para clasificarse sería en el caso de Europa, los últimos cuatro ganadores de la UEFA Champions League, los últimos cuatro finalistas y otros cuatro con mejor coeficiente en el ranking de la confederación. Si se realizara ahora mismo estos serían los equipos: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Bayern Múnich, PSG, Sevilla, Manchester City, Borussia Dortmund, Benfica, Arsenal y Porto. 

Para Sudamérica los cinco equipos que irían serán los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores y el equipo con mejor ranking de la CONMEBOL. Por ahora estos equipos serían: (Lanús o Gremio),Atlético Nacional, River Plate, San Lorenzo, Boca Juniors. 

En cuanto a los asiáticos, norteamericanos y africanos serían los dos últimos campeones de cada confederación. Es decir, en África sería el Wydad Casablanca, Mamelodi Sundows. En Asia el Urawa Red Diamonds, Jeobunk Hyundai Motors y por CONCACAF: Pachuca y América de México. 

El lugar restante se estaría por determinar si Oceanía tendría su cupo o juega repechaje con otra confederación, como lo hace actualmente para la Copa Mundial de la FIFA. En este caso, tomando como referencia a la actualidad, el clasificado sería el Auckland City. 

Esperemos que puede suceder con este experimento, por lo pronto y si se mantiene el criterio de clasificación, el 'verde paisa' estaría en este nuevo campeonato donde buscará seguir aumentando con títulos sus vitrinas.