Resumen Atlético Nacional 2017-II: Liga Águila, no pudo revalidar el título y se quedó en cuartos de final

Al igual que en la Copa Águila, Nacional se metió entre los 8 mejores del fútbol colombiano pero fue incapaz de alcanzar la semifinal tras igualar en la serie global frente al Deportes Tolima y caer en la serie de penales, dando por finalizado el ciclo de Juan Manuel Lillo.

Resumen Atlético Nacional 2017-II: Liga Águila, no pudo revalidar el título y se quedó en cuartos de final
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Luego de la estrella 16 conseguida en el primer semestre que supuso el fin de la gloriosa era de Reinaldo RuedaAtlético Nacional contrató al español Juan Manuel Lillo como su nuevo entrenador en busca de la continuidad del proceso con base en el fútbol lírico que filosóficamente profesa el nuevo director técnico.

Su debut fue frente a Independiente Santa Fe en el Campín de Bogotá, con derrota por la mínima diferencia, aunque con un comportamiento futbolístico no tan negativo y que buscaba hacer que la posesión de la pelota fuera lo más importante en el equipo verdolaga.

Vinieron 3 triunfos consecutivos frente a Atlético Bucaramanga, Rionegro Águilas y Deportes Tolima, hasta que llegó la prueba de fuego frente a Atlético Junior en Barranquilla, cuyo partido terminó en derrota por 2-0 a pesar de haber ganado nuevamente la posesión del balón.

El empate ante Equidad y los triunfos frente a Jaguares, América y Alianza Petrolera colocaron al Rey de Copas en los primeros puestos de la tabla, hasta que llegó un nuevo golpe perdiendo el clásico paisa frente a Deportivo Independiente Medellín por la mínima diferencia.

Se vendría otro resultado en contra en Pasto por 2-0 y las críticas aumentaron cada vez más tanto hacia el DT como al equipo, hasta que hubo un receso de 2 semanas para próximo juego contra Millonarios, que si bien terminó en triunfo por 3-2, el mismo Lillo admitió que el equipo jugó mal.

Desde ahí a Nacional le costó más resolver los partidos, tal como se vio en el triunfo por 0-2 a domicio contra Envigado y el 1-0 frente al Huila en los últimos minutos del partido, mientras que en semana jugó su juego adelantado contra Cortuluá que acabó con goleada a favor por 3-0.

El equipo alcanzó la mejor racha de victorias consecutivas con 5 partidos, asegurando su clasificación a los play offs, después de los triunfos por 0-1 a Once Caldas en Manizales y por 3-0 a Patriotas de Boyacá.

La debacle final

Después de todo lo anterior, vino la peor debacle, encadenando 4 partidos consecutivos sin anotar un gol. Primero una muy fea derrota frente al eliminado Deportivo Cali por la mínima diferencia y en el que no se pateó ni una sola vez al arco, seguido por otro tropezó frente a Tigres en Bogotá también por 1-0 que ratificó el pésimo rendimiento verdolaga en condición de visitante, posteriormente el empate sin goles en el segundo clásico frente a Deportivo Independiente Medellín y finalmente el juego de ida por los cuartos de final ante Deportes Tolima con caída por 1-0.

Luis Carlos Ruiz acabó con la sequía goleadora empatando la serie y Dayro Moreno pactó la remontada, mientras que cuando todo parecía que Nacional iba encaminado hacia la semifinal, llegó un penal visitante cobrado por Marco Pérez que de nuevo igualó las cosas. Finalmente llegó la definición por penales y la suerte fue para el equipo de Ibagué debido a los penales fallados por jugadores discutidos como Jhon Edinson Mosquera y Luis Carlos Ruiz.

Luego llegó la famosa rueda de prensa en donde tanto plantel como cuerpo técnico y directivos salieron a respaldar al entrenador español, en donde la poca autocrítica terminó agitando más el mal ambiente en la hinchada verde. A pesar del respaldo, Juan Manuel Lillo terminó presentando la renuncia dos días después y tras dos semanas de búsqueda, Jorge Almirón es el nuevo entrenador de Atlético Nacional que buscará nuevamente conquistar la Liga del próximo año.