Tras la derrota de Atlético Nacional a manos del DIM en ese 27 de junio de 2004, los 'verdolagas' acumulaban tres finales perdidas locales e internacionales. Ya eran cuatro años sin levantar una Copa y esto generó en que la directiva tomaran una determinación que acabaría con una era, quizás la más dorada hasta entonces que habían tenido en el equipo antioqueño, contar con un plantel de solo jugadores colombianos. 

Aquella historia que comenzó promediando los 80's y que dejó varios campeonatos locales, la Copa Libertadores de 1989 y otros títulos internacionales, llegó a su fin cuando el venezolano Jorge Rojas llegó para adueñarse del sector izquierdo. Con el 'zurdo', desde Argentina desembarcó Hugo Morales, ambos no duraron más de un año, pero se robaron el corazón de la hinchada, con buen juego y el título del apertura 2005, caracterizado por un Nacional demoledor de principio a fin. 

En 2005 llegó el boliviano nacionalizado Leo Fernández, si bien no pudo ser titular más allá de un puñado de partidos, fue competencia para un Andrés Saldarriaga que se convirtió en referente del título local. Como llegó se fue 'Leo'. Para el segundo semestre, desde Brasil Marcelo Ramos, el ex jugador de Sao Paulo, Cruzeiro, Palmeiras, entre otros se caracterizó por ser una gran dupla con Víctor Aristizábal. Otro foráneo más llegó ese año, desde Paraguay, Luciano Vera quien pasó con más pena que gloria en el equipo 'verdolaga'. 

El 2006 fueron años de cambios, Sergio Galván Rey llegó desde Estados Unidos para su segunda etapa en el fútbol colombiano, el goleador histórico de la Liga marcó una buena cantidad de tantos, entre los más recordados, los 5 que le hizo al América en una tarde de domingo lluviosa en el Atanasio. Un segundo 'chamo' se puso la camiseta 'verdolaga', José Manuel Rey estuvo un semestre donde no se pudo adaptar de buena manera. Además, ese año llegó Adriano, un brasileño cuyo hábitat natural fue el banco de suplentes. 

Para 2007, llegó el ecuatoriano Iván Hurtado. Con dos mundiales encima, el 'Ban Ban' fue implacable en la zaga 'verde' y brindó con un bicampeonato inolvidable de la mano de Óscar Quintabani. "En la repetición está el gusto", su frase para el nacido en Esmeraldas. Procedente del fútbol peruano, el chileno Fernando Martel llegó con grandes pergaminos pero no pudo adaptarse, un semestre duró el trasandino quien pudo gritar campeón en el torneo clausura. 

Tras una gran temporada en el Deportivo Pasto donde fue campeón en 2006, para la Copa Libertadores 2008 llegó el paraguayo Carlos Villagra al cuadro 'verde'. Con pocos goles y un bajo rendimiento, el 'guaraní' terminó la historia en Nacional con un semestre para olvidar. Además, ese 2008 llegó otro chileno que quería "olvidar" a Aldo Leao Ramírez con buenas actuaciones, Francisco Arrué no pudo cumplir ese objetivo y por el contrario, ha sido uno de los fiascos más grandes en la historia del club. 

En el 2009 y con un nuevo proceso, llegó otro brasileño que pasó de una gran contratación al 'muro de la infamia' de Atlético Nacional. Bahiano venía con mucha historia, pero el fútbol que mostró en Colombia fue paupérrimo. Como olvidar ese primer semestre y el peruano Juan Carlos Mariño, quien se proclamó como el "sucesor" de César Cueto y no le llegó ni a lustrarle los guayos. 

Ese mismo año llegó Ramón Cabrero y con él los argentinos Gastón Pezzuti y Ezequiel Maggiolo. Ambos mostraron un gran nivel, tanto que Gastón quedó en la historia como uno de los grandes arqueros del equipo, el '32' levantó la Liga del 2011-I tras ser figura en los penales ante Equidad. Por su parte, el 'lechuga' demostró facultades en el ataque pero el equipo que tenía Nacional no le ayudó a potenciar su juego. En 2010 abandona el club para unirse a Olimpo de Bahía Blanca. 

Llegó el 2010 y con el Marcos Mondaini prometía goles y asistencias, esas que lo destacaron en el fútbol ecuatoriano. Un año duró el argentino en el equipo donde no pudo brillar. En ese primer semestre llegó Damián Santín para reforzar la defensa 'verdolaga'. Hijo del 'Bocha', este colombo-uruguayo pasó con más pena que gloria y no mostró ni la sombra de lo que fue su padre en Colombia. Para el segundo semestre y fruto de una hermosa coincidencia, Franco Armani llegó a Nacional para escribir una historia que todos conocemos, de la nada pasó a ser el jugador más ganador con 13 títulos. 

En 2011 y procedente de Equidad, el panameño Román Torres se convirtió en el primer 'canalero' en el equipo. Con juego fuerte y buenos partidos, Román se consagró campeón colombiano en el primer semestre justamente ante su anterior club. 

2012 era otro año donde Nacional volvía a la Copa Libertadores, el equipo se armó para ser protagonistas, con jugadores figuras del fútbol colombiano y al mando de Santiago Escobar. Uno de los que llegó al equipo 'verdolaga' fue el argentino Cristian Tula, precedido por años de gloria en el fútbol de su país. Con una penosa salida, el central abandonó la institución. Para el segundo semestre, el 'gavilán' Johan Fano llegó al equipo, otro peruano que mostraba pergaminos pero que no logró adaptarse a la disciplina 'verde'. 

Pasaron dos años para que otro extranjero llegara a Nacional. El venezolano Alejandro Guerra llegó sin mucho nombre y más tarde fue una de las figuras en el equipo que conquistó la Copa Libertadores en 2016. Además, Guerra fue el primer 'vinotinto' en levantarla. 

En 2015 y con el visto bueno de Juan Carlos Osorio, los paraguayos Pablo Velásquez y Pablo Zeballos llegaron a Nacional para ser protagonistas en la Copa Libertadores. Pocos goles y juegos intrascendentes lo que ofrecieron este par de 'guaraníes'. 

Para 2016 y como refuerzos del último tramo en la Copa Libertadores, Reinaldo Rueda trajo al panameño Roderick Miller y al argentino Ezequiel Rescaldani, ambos quienes siguen ligados al equipo no mostraron mayor cosa a pesar de ser parte de la nómina campeona de América. Rescaldani actualmente está a préstamo en el Huesca de España y a Miller le están buscando equipo. 

En el 2017, fue el año donde más extranjeros llegaron al equipo. En el primer semestre arribaron desde Fortaleza el argentino Mariano Vásquez y el paraguayo Óscar Franco. Ambos solo actuaron un semestre y fueron cedidos al Tolima y a Independiente de Paraguay. Franco todavía está allá, mientras que Vásquez es parte de Equidad. 

En el segundo semestre llegaron bajo las órdenes de Juan Manuel Lillo, el español Gorka Elustondo y el venezolano Ronaldo Lucena, Lucena todavía integra el equipo y espera tener continuidad, mientras que Elustondo hace parte del Rayo Vallecano. 

Con Diego Braghieri y Fernando Monetti son 33 los extranjeros quienes marcaron esta nueva era del club. 

Argentina es el país que más extranjeros han llegado a Nacional en estos 14 años con 11 jugadores, le sigue Paraguay con 5, Venezuela con 4, Brasil con 3, Chile, Panamá y Perú con dos, Ecuador, España, Bolivia y Uruguay aportaron un jugador.