El Patriotas de Boyacá jugará mañana a las 17:00 contra Everton en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile, en el debut de estos equipos en la primera ronda de la CONMEBOL Sudamericana 2017.

Continuan los partidos de ida de esta edición de la 'mitad de la gloria', y con tres de los clubes colombianos que jugaron su correspondiente juego, faltaba el turno del debutante en torneos internacionales, el equipo de Patriotas.

Los 'patriotas' saldrán a explorar Sudamérica

Hasta antes del 2011, nadie sabía exactamente qué era el equipo de Patriotas, quien para ese entonces estaba en segunda división sin tener mucho protagonismo en el fútbol colombiano tras su fundación en 2003, hasta que venció al histórico América de Cali en el juego de promoción y lo envió a la Primera B.

A partir de ahí, han sido cinco años de ardua lucha por mantenerse en la máxima categoría, y sólo fue hasta el pasado semestre cuando lograron clasificar a los play-off por primera vez en su historia, algo que les bastó para poder seguir sumando y conseguir su cupo para acceder a la CONMEBOL Sudamericana, siendo el decimotercer equipo colombiano en disputarla, la primera ocasión que este campeonato se juega en Boyacá y la tercera edición de un torneo internacional en la región tras las participaciones de Boyacá Chicó en CONMEBOL Libertadores en 2008 y 2009.

Todo ha sido un gran trabajo institucional y deportivo para confeccionar una nómina competitiva que respondiera en cada partido, siendo fuertes en su casa, aprovechando la altura de Tunja, y aunque no han logrado jugar alguna final u obtener títulos, tiene proyectado a futuro seguir siendo protagonista en la temporada.

Entre sus principales figuras están Edis Ibargüen y el mexicano Uvaldo Luna en el ataque, sumado al trabajo en divisiones inferiores con Nicolás Carreño y Raúl Loaiza.

Everton, un rival de historia

Con cuatro estrellas en el fútbol chileno y una Copa Chile, los ruleteros son una de las instituciones más ganadoras de la historia del país austral, y la segunda con más trofeos por fuera de Santiago, por detrás de Cobreloa.

Su presente tiene dos temporadas consecutivas en primera división, luego de los dos años en Primera B donde replanteó su camino para volver a la máxima categoría y mantenerse allí, donde tiene cinco juegos invictos, con dos victorias y tres empates, dos de ellos fue contra la Universidad de Chile en Santiago y en el clásico ante Santiago Wanderers.

Sin destacar mucho en la Copa Libertadores de 1979 y 2009, el azul y oro espera que en su primera presentación en CONMEBOL Sudamericana logre superar la segunda fase y escribir su nombre a nivel internacional.

Declaraciones previas

Pablo Vitamina Sánchez, técnico del Everton, habló en rueda de prensa acerca de la oportunidad de que su equipo figure a nombre del país enfrentando a un equipo de buen juego: "Me gustaría ver a los equipos chilenos en un buen nivel, en los lugares más importantes de los torneos internacionales. Ojalá los vuelvan a ocupar. Tiene jugadores muy rápidos. Tratan muy bien la pelota, como todo equipo colombiano".

Por su parte, el entrenador de Patriotas, Diego Corredor, se refirió a la importancia de afrontar el juego en Viña del Mar con la misma seriedad que lo hace en la liga local: “Hay que jugar tranquilos, es nuestra primera copa internacional, es nuestro primer torneo pero no hay que llenarlos de presión y afrontarlo como cualquier partido de Liga contra Nacional, Millonarios o Santa Fe”.

Posibles formaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.