Como dicen por ahí: llegó la hora de la verdad. Este jueves, Independiente Santa Fe y Libertad de Paraguay definirán el clasificado a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017. El equipo paraguayo tiene la ventaja en la serie, tras haber ganado en la ida por marcador de 1-0. Ello le permite avanzar a la siguiente fase en caso de empatar o ganar por cualquier marcador. Pero, al frente está el ya reconocido equipo santafereño, que ganó la Copa en el año 2015 y que va con toda en búsqueda de un triunfo por dos o más goles de diferencia, que le permita ser el clasificado.

Los dirigidos por Gregorio Pérez quieren ratificar el buen semestre que han tenido, con la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2017. Tras haber sido eliminados en la Copa Águila, los 'cardenales' enfilan todas sus baterías para afrontar la Copa Sudamericana y la Liga Águila y por tal motivo, el juego ante los 'guaraníes' requiere de la mejor actitud y concentración por parte de la plantilla santafereña y es por ello que, Santa Fe dispondrá de lo mejor de sus jugadores habilitados, para intentar alcanzar el objetivo. 

Superando Obstáculos 

Este semestre, Santa Fe ha sufrido bastante por el tema de las lesiones. Once jugadores (casi media plantilla) han estado en departamento médico por diversas complicaciones, unas más graves que otras. Esto ha constituido un obstáculo para el conjunto 'rojo', que, no obstante, ha logrado superarlo y mantener el rendimiento y nivel competitivo. Sin duda, el trabajo del profesor Pérez ha dado buenos frutos. 

Recordando que Morelo y Giraldo no pueden jugar la Copa Sudamericana 2017 con Santa Fe por haber sido inscritos previamente por otros equipos, que Anderson Plata ya se recuperó de una molestia muscular que lo aquejaba y que Moya si bien ya recibió el alta médica tras superar su lesión, aún no recibe el alta competitiva, hay que decir que iría una nómina titular muy importante en este crucial partido. 

Así las cosas, una posible alineación inicial del 'león' para enfrentar a Libertad, sería con: Castellanos; Arboleda, López, Tesillo, Mosquera; Roa, Gordillo, Perlaza; Valencia, Plata y Pajoy. 

Libertad tiene la ventaja parcial

El conjunto paraguayo sabe que va ganando la serie y que la necesidad inicial la tiene Santa Fe, quien desde el comienzo debe salir a proponer y buscar marcar. Esa necesidad santafereña puede llevar a dejar espacios atrás que Libertad puede aprovechar y marcar. Un gol del 'gumarelo' le favorecería bastante y pondría la serie muy complicada para el local. 

El empate o la victoria por cualquier resultado le significarán a los 'guaraníes' clasificarse a siguiente ronda, razón por la cual, seguramente no saldrán a atacar desesperadamente desde un comienzo y jugarán con base en la necesidad del equipo colombiano. Esperar y contragolpear, una estrategia que podría resultar eficaz para sus intereses. 

La siguiente es la lista de convocados por Libertad para el partido en 'El Campín' :

Usted podrá disfrutar del minuto a minuto de este emocionante juego en VAVEL.com.