El conjunto 'cardenal' tuvo un semestre parejo en materia de su ubicación en la parte alta de la tabla de posiciones. Desde el inicio de la Liga Águila 2017-II el equipo bogotano empezó a sumar puntos que le permitieron irse consolidando en los lugares de privilegio e irse perfilando como uno de los equipos candidatos al título.

El triunfo por 1-0 frente a Atlético Nacional en el estadio El Campín, mostrando un buen desempeño futbolístico llenó de confianza al grupo y generó una gran ilusión entre los hinchas.  Finalmente, el equipo santafereño logró 39 unidades en el tablero de posiciones, producto de 11 victorias, 6 empates y 3 derrotas.

A mitad de año, fue contratado para asumir la dirección técnica de Independiente Santa Fe el entrenador uruguayo Gregorio Pérez, de una amplia trayectoria dirigiendo equipos en diferentes países de Suramérica y quien a comienzos de este año, había llegado al país para dirigir al Deportes Tolima, pero, tan solo estuvo un mes al frente del elenco 'pijao', pues, por diferencias  con el máximo accionista de la institución, dejó la misma. 

Tras su llegada al equipo bogotano, el profesor Pérez se empeñó en imponer su estilo característico, ese del orden táctico, de la solidez defensiva y de las transiciones rápidas de defensa a ataque. 

La regularidad y los buenos números, una constante

Si algo ha caracterizado a la participación de Independiente Santa Fe durante la fase de 'todos contra todos' en la Liga Águila 2017-II, es la regularidad lograda en materia de puntos y sus estadísticas positivas. Prueba de ello, es que el conjunto 'cardenal' terminó esta fase con 39 puntos, los mismos que el líder y gran favorito de muchos Atlético Junior, consiguió ser el equipo que menos goles en contra recibió, con 10, y tiene el primer puesto en la lista de equipos con menor cantidad de derrotas, tan solo 3.

De tal manera, que existen motivos para considerar al primer campeón del fútbol colombiano como uno de los aspirantes al título. Puede que el 'albi-rojo' no exhiba un fútbol vistoso y que agrade a los espectadores, pero muestra resultados y se encamina a la consecución de objetivos trazados.

En conclusión, podemos citar como fortalezas de Independiente Santa Fe de cara a los 'playoffs', su solidez en defensa, su practicidad y efectividad para sacar resultados y los triunfos obtenidos este semestre ante equipos grandes como Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Junior.

Los partidos ante equipos pequeños, aspecto a corregir

Por supuesto que no todo ha sido bueno en la campaña santafereña en la fase que termina. Hay aspectos a corregir, como, por ejemplo, los enfrentamientos ante equipos denominados 'pequeños' o no históricos del fútbol colombiano. 

Este semestre, Santa Fe perdió con Tigres, Bucaramanga, Rionegro y apenas logró empatar con Jaguares, Equidad, Tolima y Alianza Petrolera, siendo constante en estos juegos la poca capacidad de marcar en el arco rival y, por momentos, la superioridad del rival.

Si Independiente Santa Fe quiere lograr la décima estrella de su historia, debe derrotar a todos los rivales que le pongan por delante y si bien este semestre lo ha hecho con los 'grandes', falta cumplir la tarea con los denominados 'pequeños' y entre sus posibles rivales en la fase de cuartos de final, hay tres de ellos: Equidad, Tolima y Jaguares; a ninguno de ellos ha podido vencer este semestre.

Superando el 'karma' de las lesiones

Uno de los obstáculos con los que el elenco capitalino ha tenido que lidiar durante el semestre, es el de las lesiones. En un tramo de la Liga, llegó a tener hasta 11 jugadores lesionado, casi media nómina. Ello le impidió al profesor Pérez lograr consolidar un equipo titular base y, por ende, hacer constantes cambios partido tras partido.

No obstante, se logró sortear favorablemente la situación, mantener los resultados parejos y ya para el inicio de la fase de cuartos de final o 'playoffs', la mayoría de jugadores que se encontraban lesionados se han recuperado y están a disposición del director técnico. Quedan aún en departamento médico, los jugadores que sufrieron lesiones graves, como es el caso de Carlos Henao y Leyvin Balanta, quienes se recuperan de sus lesiones de ligamento cruzado anterior y este año no tienen posibilidad alguna de volver a jugar.

Como colofón de este análisis, consideramos que la campaña hecha por Independiente Santa Fe le otorga la condición de ser uno de los equipos llamados a pelear el título. Eso si, corrigiendo lo que se debe corregir y fortaleciendo los aspectos positivos que se han mostrado.

Nómina tipo para los 'playoffs'