Tragedia tras las rejas
Foto: El Tiempo

Son las siete de la mañana del domingo, cientos de familias desesperadas están esperando desde hace varias horas por la vida de sus parientes que viven tras los barrotes de la cárcel la Modelo en Bogotá. Entre la angustia de los familiares uniformados con chaquetas, tapabocas y guantes sale el parte del INPEC, más de 100 heridos y 23 personas perdieron la vida la noche anterior en supuesto intento de motín.

Si bien se desconoce con claridad los hechos que llevaron a la muerte de los presos en la noche del sábado, la Procuraduría y la Fiscalía ya investigan que fue lo que realmente pasó, al estar dos versiones encontradas: una, de el Comité de Presos por la verdad de Colombia expone que los reclusos fueron asesinados a sangre fría por la fuerza pública en un intento de protesta por la condiciones sanitarias dadas por el temor del COVID-19.

Mientras tanto, la otra versión es en la que insiste el INPEC es que fue un de huida frustrada y un motín infiltrado por grupos al margen de la ley como el ELN, ilustrado esto en los videos que han circulado en redes sociales donde se golpean las rejas, hay presos intentado escalar paredes y hasta pequeños incendios.

Sea confirmada una u otra versión, la realidad es que según la Contraloría general de la Nación, el hacinamiento llega hasta más del 50%, donde en un sistema apto para 80 mil presos, hay alrededor de 124 mil, lo cual se advierte para los mecanismos de control como  ‘condiciones poco óptimas’.

Esta situación, sumada a la emergencia carcelaria y sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, hará que más de 10 mil reos salgan de las prisiones a lo que fue llamado ‘Prisión domiciliaria temporal’, esto buscando evitar que el hacinamiento propague el COVID-19 en las cárceles del país, donde se priorizará la salida de mujeres embarazadas y mayores de 65 años.

Mientras se resuelve el caso, será un misterio de lo que realmente pasó en la Cárcel La Modelo y en las demás prisiones del país el pasado sábado, donde con el pasar de los días habrá las mismas caras tristes de las familias que fueron el domingo a esperar noticias de sus allegados, todo esto por aciago futuro de la situación carcelaria del país.

VAVEL Logo