En un partido muy llamativo, donde se enfrentaban dos equipos ubicados en la parte alta de la tabla de posiciones pero con obligaciones y realidades diferentes, pues Medellín salía obligado a ganar por el hecho de no haberlo hecho en las dos últimas jornadas y por el inconformismo de la hinchada por el fútbol mostrado por el equipo; del otro un patriotas que de los últimos 15 puntos disputados había conseguido 10, venía de ganar 2 a 0 a Chicó en condición de local y compartía la segunda casilla en la tabla de lo posiciones, por lo cual se auguraba un partido parejo.

Ismael Rescalvo, director técnico del Independiente Medellín, salió desde el vamos con 2 delanteros, y por primera vez como titular con Daniel Cataño volante creativo, salió a buscar el partido. Medellín salió con mucho ímpetu ofensivo, en los primeros 8 minutos de juego ya había generado ocho tiros de esquina a favor y tenido un par de tiros a puerta, el partido se disputaba solo en campo de Patriotas. 

A los nueve minutos de juego, el fútbol premiaba a quien hacía todo por adelantarse en el marcador, Yairo Moreno quien tendría una excelente presentación, asistía de manera magistral a Germán Ezequiel Cano, que de la misma manera mandaría el esférico dentro de los 3 palos, el DIM se ponia rápidamente en ventaja. En los siguientes minutos al gol Medellín no bajó su intensidad y seguía ofreciendo peligro en arco rival, continuaba manteniendo el control del juego y siendo dueño de la pelota, tuvieron que pasar más de 20 minutos de juego para que Patriotas comenzara a mostrar escaramuzas ofensivas, intentando remates de media o larga distancia, consiguiendo algunas aproximaciones y generando un par de tiros de esquina, aún así poco trabajo tendría el guardameta David González. Medellín que había bajado un poco la intensidad de juego, pondría de nuevo el pie en el acelerador en los mintió finales de la primera mitad, en los últimos 5 minutos tuvo 2 opciones claras de gol y levantó 3 tiros de esquina, mostraba su superioridad pero no logró aumentar el marcador, 1 a 0 terminaría la primera mitad.

Diego Andrés Corredor, técnico de Patriotas, iniciaría la segunda mitad realizando un cambio, ingresaría a Felipe Avila por Efrain Cortés; Boyacá Patriotas realizaría el saque en mitad de cancha para reanudar el partido, perdería el balón de inmediato, el 'medallo' generaría su primera opción ofensiva y Yairo Moreno la finalizaría mandando el balón a las redes, 30 segundos del segundo tiempo y Patriotas veía caer de nuevo su pórtico, 2 a 0 se ponía el encuentro.

El DIM seguía atacando a un Patriotas que se veía desconcertado con el gol tempranero y se veía muy inferior en el terreno de juego, Corredor realizaba la segunda variante pasados apenas 5 minutos de la etapa complementaria, Santiago Roa ingresaba por Kevin Rendón, el técnico buscaba rápidamente intentar cambiar la realidad del partido. A pesar de las variantes realizadas por el técnico de Patriotas, que además adelantaba sus líneas y también intentaba ejercer una presión más alta, el ritmo de juego lo seguía poniendo el conjunto paisa, que por momentos entregaba el balón y esperaba en su propio campo, y por momentos se desvocaba en ataque siempre generando peligro, Patriotas lo intentaba pero se mostró siempre inferior en todas las líneas de juego, lo más rescatable fue siempre la actitud mostrada a pesar del adverso marcador.

Pasados 11 minutos de la parte complementaria, cuando Boyacá Patriotas intentaba reaccionar, el 'Equipo del pueblo' sentenciaba el partido, pase de Didier Moreno a Daniel Cataño que de primera y desde afuera del área remataba para poner el balón en un rincón del arco defendido por Antonio Alejandro Otero, quien voló sólo para adornar la pintura de Daniel Cataño quien convertía el tercero de la noche, sentenciaba el partido, y respondería a su entrenador Ismael Rescalvo quien le dio la titular anotando su primer gol de este semestre con la camisa roja.

Medellín con la ventaja ya obtenida se preocupó más por mantener el balón que por continuar atacando, Patriotas quería tomar iniciativa para descontar, pero a pesar de que por momentos se jugara más en terreno de Medellín fue este siempre quien seguía generando las opciones claras de gol, al minuto 65 de juego Diego Corredor sacaría del partido al argentino Omar Pérez quien no tuvo una buena noche y saldría con más aplausos que silbidos por parte de la hinchada roja (tuvo mucho pasado en el DIM) e ingresó al terreno de juego Exequiel Benavides, para así seguir buscando por lo menos el descuento. Se rescata por parte de Patriotas que a pesar de como se había desarrollado el juego y de estar tan lejos del marcador intentó siempre buscar por lo menos el descuento, y se rescata en Medellín lo que le había faltado en juegos anteriores, mostrar jerarquía para cerrar los compromisos, y hacerlo con goles y dominio de balón más que echándose atrás, corrigió sus errores el técnico rojo.

Al minuto 74 de juego Ismael Rescalvo, hacia un cambio algo sorpresivo, pues ponía en campo de juego a un delantero más, ingresaba Leonardo Castro por Daniel Cataño, quien salió aplaudido por su presentación, Castro respondería a su entrenador anotando el cuarto gol para el Medellín cuando apenas llevaba 3 minutos en cancha, gran definición del "chacho" para decir que está presente.

Con el partido 4 a 0 ambas escuadras solo querían que el tiempo se consumiera y que el partido terminara, ambos se preocupaban por hacer tenencia de balón más que atacar a su contrario.

Al minuto 89 Patriotas, tras un centro al área de Santiago Roa capitalizado por Iván Rivas quien definía de primera encontró el gol "de la honra" un gol que serviría más que de consuelo para el conjunto Boyacense, para mostrar las falencias defensivas que hay en el Medellín y también como castigo por su ya pasividad en los minutos finales.

Con este triunfo Independiente Medellín se ubica en la tercera posición de la tabla de posiciones con 22 puntos, los mismos que tiene el Deportivo Cali quien gana la posición por diferencia de gol, y Patriotas se ubica en la sexta casilla.

El próximo Partido del 'poderoso' será contra Nacional, en una versión del Clásico Paisa, mientras Patriotas recibirá en su casa a Deportivo Cali.