Emocionante y destacada sigue siendo la figuración de los ciclistas colombianos en el Giro el día de hoy Carlos Betancourt y Jarlinsón Pantano lograron ubicarse segundo y tercero respectivamente, el ganador fue el ruso Maksim Belkov (Katusha).

La novena etapa fue un recorrido de 181 kilómetros entre las localidades de Sansepolcro y Florencia, los ciclistas afrontaron 4 premios de montaña entre ellos uno de primera categoría.

Desde el principio de la etapa se presentó una fuga y los ciclistas colombianos fueron protagonistas de ella, sobre el kilómetro 23 hubo un grupo de escapados entre ellos iban Pantano y Chalapud (Team Colombia).

Al paso por el puerto de montaña de Vallsombrosa (primera categoría), Robinson Chalapud coronó segundo la montaña detrás del italiano Stefano Pirazzi.

El grupo de fuga sacó una buena ventaja sobre el lote principal, a 49 kilómetros para el final Belkov decidió separarse de la fuga y encarar solo la parte final de la etapa, Chalapud y Pirazzi fueron tras de él, mientras que Pantano permaneció en el grupo inicial de fuga.

Bradley Wiggins presentó problemas y se retrasó del lote principal, la escuadra del Sky debió descolgar a Henao y Urán para lograr impulsar al británico y posicionarlo de nuevo en el lote principal.

A falta de poco menos de 24 kilómetros Jarlisón Pantano saltó en busca de los puestos de vanguardia, Chalapud fue alcanzado por el lote principal quienes trabajaron para Nibali y en los kilómetros finales Betancourt se escapó del lote y  buscó alcanzar tanto a Pantano como al ruso Belkov.

Maskin Belkov logró llegar en solitario a la línea de meta y se hizo con la novena etapa con un tiempo de 4:31'31'', Betancourt logró alcanzar a Pantano y al sueco Lugvesson en el último kilómetro y con el impulso que llevaba logró cruzar segundo a 0:44'', detrás de él entró Pantano a 0:46'' del ganador.

Vincenzo Nibali logró llegar a 1':03'' con respecto al ganador y mantiene la 'maglia rosa', Sergio Luis Henao (Sky) llegó en la posición 15, Fabio Duarte (Team Colombia) 21 y Rigoberto Urán (Sky) 25, todos ellos con el mismo tiempo de Vincenzo Nibali.

En la clasificación general Sergio Luis Henao subió al sexto lugar a 2':11'' de Nibali y Urán ascendió al noveno puesto a 2':49''. Carlos Betancourt se posiciona vigésimo tercero a 5':37'' de la punta, detrás de él se encuentra el también colombiano José Serpa.

El lunes habrá una jornada de descanso y el martes los corredores encararan la alta montaña con un recorrido de 167 kilómetros entre las localidades de Cordenons y Altopiano del Montasio, con dos premios de montaña de primera categoría, el último será en el remate de la etapa.