La décima etapa del Giro de Italia fue un recorrido de 167 kilómetros entre Cordenons y el Altopiano del Montasio sobre un terreno de alta montaña que contó con dos premios de primera categoría: el Passo Cason di Lanza y Altopiano del Montasio, éste último fue el sitio de llegada.

Carlos Quintero del Colombia Team se retiró al principio de la etapa. Hubo una fuga de trece corredores que lograron obtener una diferencia máxima de siete minutos y medio con respecto al pelotón.

El ascenso a Passo Cason di Lanza fue ganado por el ciclista venezolano Jackson Rodríguez, el pelotón comandado por el Team Sky llegó a 3':32'' y la diferencia seguía acortándose al paso de cada kilómetro. Rodríguez sufrió un problema técnico y fue alcanzado por el corredor Pauwels, ambos buscaron el siguiente ascenso mientras el grupo persecutor encabezado por Urán siguió descontando tiempo.

Los ciclistas escapados fueron alcanzados faltando 10 kilómetros para el final. Urán saltó del grupo principal el cual no logró reaccionar a tiempo, faltando 4 kilómetros el escarabajo registró una ventaja de 50 segundos.

Nibali reaccionó y junto a Scarponi buscaron cazar a Urán, el terreno se hizo más inclinado, Nibali y Pzzovivo impusieron un pedaleo fuerte. Santambrogio, Evans, Majka y Betancur aguantaron el ritmo, mientras Wiggins  se descolgó del grupo. El colombiano Betancur atacó en el kilómetro final y logró sacarle 11 segundos al grupo comandado por Nibali.

Rigoberto Urán logró coronar primero el Altopiano del Montasio y se hizo con  la décima etapa del Giro, Betancur llegó a 20 segundos, tercero se ubicó el italiano y líder del Giro Vincenzo Nibali a 31 segundos de Urán.

Sergio Luis Henao llegó 19 a 3':14'' de su compañero de equipo, junto con Henao llegó a la meta Darwin Atapuma en el puesto 22.

Con la victoria de hoy Urán ascendió al tercer lugar de la general a 2':04'' de Nibali, Sergio Luis Henao descendió al duodécimo lugar y su diferencia con respecto al líder es ahora de 5':06''.

Carlos Betancur con las dos últimas actuaciones en las cuales logró llegar segundo, ahora se ubica en el puesto 14 a 5':26'' de la maglia rosa.

La etapa número 11 será un recorrido de 182 kilómetros entre Tarvisio y Vajont, que contará con 2 premios de montaña de segunda categoria.