La decimoséptima etapa se desarrolló entre las localidades de Caravaggio y Vicenza (241 kilómetros), el terreno fue llano, pero terminó en un final incómodo ya que los ciclistas debieron pasar el puerto de montaña de cuarta categoría de Crosara.

Fue una etapa sin grandes sobresaltos para los favoritos a ganar el Giro, hubo una fuga de 4 corredores durante gran parte de la etapa entre ellos se destacó Miguel Ángel Rubiano (Androini).

A falta de 40 kilómetros el pelotón empezó a acelerar el ritmo y la diferencia respecto al grupo de fuga fue disminuyendo al paso de cada kilómetro.

El pelotón disminuyó la diferencia a menos de un minuto previo al ascenso a Crosara, Rubiano dejó atrás a sus compañeros de fuga y fue en busca de ganar el premio de montaña, Danilo Di Luca y Giovanni Visconti salieron del lote y se unieron a Rubiano.

Visconti atacó y tanto Rubiano como Di Luca no lograron igualar su ritmo. Visconti ganó el puerto de Crosara, segundo llegó Rubiano.

En el descenso hacia la meta Sergio Luis Henao intentó atacar, pero fue neutralizado por el pelotón, al final fue Visconti (Movistar) el ganador de la etapa con un tiempo de 5:15':34'', el mejor colombiano fue Rigoberto Urán en el puesto vigesimoprimero a 0:19'' del ganador.

Carlos Betancur a falta de 1.5 kilómetros sufrió un pinchazo, pero logró recuperarse y no perdió tiempo respecto al líder de la maglia rosa el italiano Vincenzo Nibali.

La decimoctava etapa será una cronoescalada de 20.6 kilómetros entre las localidades de Mori y Polsa.