La octava etapa del Giro era el inicio de la alta montaña, lugar en donde los colombianos se hacen grandes y pelean de igual a igual ante los perfumados europeos. La etapa, fue un recorrido de 179 kilómetros entre Foligno y Montecopiolo, con dos premios de montaña de primera categoría y uno de segunda, ideal para probar las piernas de los favoritos a ganar la maglia rossa.

Altimetría de la etapa:

Julián Arrendondo (Trek), el protagonista de la montaña

En el kilómetro 120 de carretera iniciaba el espectáculo de los escaladores con el primer puerto de montaña (Cippo Di Carpegna), ya estaba consolidado un grupo de 10 corredores en fuga: Arredondo (Trek), Bandiera (Androni), Quintero (Colombia), Berard (AG2R), Pirazzi (Bardiani), Cattaneo (Lampre), Finetto (Neri), Quemeneur (Europcar), Boasson Hagen (Sky) y Vorganov (Katusha).

Arredondo con un buen ritmo redujo el grupo de fuga y sacó una buena diferencia para ganar el primer puerto del día, detrás de él llegaron Pirazzi y Quemeneur y más atrás a un poco más de 2 minutos aparecía Boasson-Hagen y el colombiano Quintero.

El descenso de Arredondo fue excelente y logró establecer diferencias de más de un minuto con sus inmediatos perseguidores quienes eran: Pierre Roland, Quintero, Quemeneur y Pirazzi.

De cara al segundo ascenso Arredondo subió en solitario y coronó como primero, Rolland y Pirazzi se zafaron del grupo perseguidor y fueron a la caza del colombiano. El pelotón tras llegar al segundo descenso del día inició a recortar distancia.

Se quemó el pan en la puerta del horno

Arredondo mostraba gestos de cansancio cuando inició el ascenso final, el pelotón se acercaba con agilidad y Rolland contactó con el colombiano.

El francés Rolland se deshizo de Arredondo y parecía que se coronaría como el vencedor de la etapa, pero el pelotón apretó el ritmo en los dos kilómetros finales y lo alcanzó. Diego Ulissi del Lampre partió del pelotón en los metros finales y se coronó como vencedor de la etapa, Nairo Quintana ingresó cuarto y Rigoberto Urán sexto.

Top 10 de la octava etapa:

Imagen: @Bicigoga

Clasificación:

Rigoberto Urán escaló al segundo lugar del Giro y ahora está a 57 segundos del líder Cadel Evans.

Nairo Quintana es octavo en la general a un minuto y cuarenta y cinco segundos del portador de la maglia rossa.

Julián Arredondo asumió el liderato de la clasificación de la montaña, tras el excelente trabajo hecho en la octava etapa.

Top diez de la general:

Imagen: @Bicigoga

Top 10 de la montaña:

Imagen: @Bicigoga
VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian  Pinto M.
UPTC, apasionado por el ciclismo y el buen fútbol. Escribir es más que una simple vocación es un arte.