La decimosexta etapa del Giro es considerada como la etapa reina del la carrera, el recorrido se trazó sobre 139 kilómetros con tres puertos míticos: Passo Gavia (primera categoría), Passo Dello Stelvio (fuera de categoría) y finalizando la etapa con el Val Martello (primera categoría)

El uno, dos, tres en el Passo Gavia:

Desde el comienzo los colombianos fueron protagonistas, como presagiando un excelente final de etapa para el ciclismo nacional, otra página dorada se iniciaba a editar con Chalapud, Arredondo y Pantano.

Robinson Chalapud atacó y coronó primero el Passo Gavia, Julián Arrendondo defendió su liderato de la montaña arribando segundo y así sumando más puntos para asegurarse la maglia azzurra, junto con Arredondo también llegó Jarlinson Pantano quien se ubicó tercero, ambos llegaron a 49 segundos de Chalapud.

Robinson Chalapud coronó segundo el Passo Dello Stelvio

Tras el descenso del Passo Gavia los ciclistas afrontaban al mítico Stelvio, las condiciones climáticas no eran las mejores, la lluvia y la nieve acompañó a los corredores durante todo el ascenso al monte Coppi, en el grupo de fuga estaban: Pellizotti, Cataldo, Vuillermoz, Chalapud, Pantano, Rosa, Niemiec, Dupont y Kiserlovski y llevaban una diferencia de más de dos minutos sobre el grupo perseguidor.

Cataldo escapó e inscribió su nombre entre los grandes corredores que han coronado en primer lugar esta cima, segundo apareció Robinson Chalapud quien logró puntuar por segunda vez en el día y subió al segundo puesto en la pelea por la maglia azzurra, Jarlionson Pantano arribó cuarto.

Nairo Quintana sacó la casta en Val Martello

El Team Movistar hizo un trabajo espléndido en el descenso ubicando adelante a Quintana y sacando una buena diferencia con respecto a Urán. Ya al momento de iniciar el último ascenso Nairo se perfilaba como el posible ganador y ya sólo dependía de su ritmo el lograr arrebatarle el liderato a Rigoberto Urán.

A paso de cada kilómetro Nairo aumentaba la diferencia con respecto al grupo perseguidor y sólo Ryder Hesjedal logró seguir a su rueda, el hombre de Cómbita daba pedalazos constantes y a falta de poco menos de tres kilómetros la diferencia con respecto a Urán era la suficiente para apoderarse de la maglia rosa.

Nairo encaró con seguridad los metros finales dejando atrás a Hesjedal, y acelerando el ritmo para poner más segundos a favor con respecto a Urán, quien hoy no supo responder a tiempo el ataque propinado por el boyacense.

Quintana ganó en solitario, asumió el liderato del Giro y de paso también asumiendo el primer lugar del mejor debutante de la máxima carrera del país de la bota. Sebastián Henao llegó octavo a 4':11'' y con el mismo tiempo también llegó Rigoberto Urán en la novena posición

Clasificación de la etapa:

Clasificación general:

Clasificación de la montaña:

POS NOME NAZ TEAM PUNTI
1 ARREDONDO MORENO Julian David COL TFR 95
2 CHALAPUD GOMEZ Robinson E. COL COL 69
3 CATALDO Dario ITA SKY 62

Clasificación del mejor debutante:

POS NOME NAZ TEAM TEMPO DIST
1 QUINTANA Nairo COL MOV 68:11:44 0:00
2 MAJKA Rafal POL TCS 68:15:12 3:28
3 ARU Fabio ITA AST 68:15:18 3:34
4 KELDERMAN Wilco NED BEL 68:15:50 4:06
5 HENAO GOMEZ Sebastian COL SKY 68:56:39 44:55