La etapa decimoctava del Giro fue un recorrido de 171 kilómetros entre las localidades de Belluno y Valsugana, tres premios de montaña eran el reto a superar por parte de los corredores, el primero era el Passo San Pellegrio (primera categoría), luego el Passo Del Redebus (segunda categoría) y finalizando en Panarotta con un durísimo puerto de primera categoría.

Arredondo y Duarte protagonistas de principio a final

Tanto Arredondo como Duarte participaron en el grupo de fuga que se formó desde el ascenso al Passo San Pellegrino, el objetivo de Julián era claro, defender la maglia azzurra y sacar más diferencia con respecto a sus perseguidores, quienes estaban también en aquel grupo de fuga, por su parte Duarte buscaba figurar de nuevo en una etapa del Giro.

Arrendondo saltó a falta de tres kilómetros de la cima del primer puerto, asegurando así los puntos otorgados al ganador. El grupo de fuga se compactó en el descenso hacia el Passo Del Redebus y le sacó una diferencia considerable al pelotón principal que estaba comandado por los hombres del Movistar Team.

El grupo de fuga estaba conformado por: Arredondo (TRE), Cataldo y Deignan (SKY), De Gendt (OPQ), Wellens (LBL), Pellizotti y Sella (AND), Zardini (BAR), Rabottini (NST), Ivan Basso (CAN), Rovny y Losada (TTS), Duarte (COL) y Keizer (BEL). La lucha estaba concentrada entre Cataldo y Arredondo quienes atacaron al grupo y se batieron en una lucha por el primer puesto en el Passo Del Redebus, quien finalmente venció fue Arredondo, quien aumentó su renta respecto al italiano.

Con el descenso el grupo de fuga volvió a contactar con Julián Arredondo y Dario Cataldo, más de siete minutos alcanzó a sacarle al pelotón, quienes venían tranquilos de cara al último premio de montaña dándole el visto bueno a la fuga para que entre ellos decidieran el ganador de la etapa.

Desde el comienzo del último ascenso se vieron los ataques por parte de los hombres del Sky y de Pellozotti, los cuales eran neutralizados por el duo colombiano conformado por Duarte y Arredondo. Desde atrás el pelotón inició a descontar la enorme diferencia concedida previo al ascenso a Paranotta.

A falta de ocho kilómetros se formó un grupo de cuatro corredores con Cataldo y Deignan del Sky, Arredondo del trek y Fabio Duarte del Team Colombia. Duarte atacaba para probar las condiciones de los demás y sólo Arredondo respondía sin apuros.

Dos colombianos hacen la fiesta en Paranotta

Arredondo atacó a poco menos de tres kilómetros para el final y Duarte fue el único que siguió su rueda, pero el impulso llevado por el hombre del Trek era tan fuerte que terminó por rezagar al crédito de Fusagasugá. Tras el durísimo esfuerzo hecho en toda la etapa Julián Arredondo cantó victoria, agitando los brazos y con una sonrisa de satisfacción por el deber cumplido. Duarte llegó segundo a 17 segundos y de nuevo se quedó con las ganas de ganar su primera etapa en el Giro. El uno-dos llena de alegría a este país que se rinde a los pies de estos gigantes escarabajos que conquistaron a Italia.

Nairo Quintana llegó décimo a 2':46'' de su compatriota, undécimo arribó Rigoberto Urán con el mismo tiempo del boyacense.

Clasificación de la etapa:

Clasificación general:

Clasificación de la montaña:

POS NOME NAZ TEAM PUNTI
1 ARREDONDO MORENO Julian David COL TFR 173
2 CATALDO Dario ITA SKY 87
3 WELLENS Tim BEL LTB 79
4 CHALAPUD GOMEZ Robinson E. COL COL 69
5 QUINTANA Nairo COL MOV 56
6 PANTANO GOMEZ Jarlinson COL COL 43
7 DUARTE AREVALO Fabio Andres COL COL 41
8 MONSALVE Jonathan VEN NRI 39
9 ARU Fabio ITA AST 37
10 ROLLAND Pierre FRA EUC 36

Clasificación del mejor joven:

POS NOME NAZ TEAM TEMPO DIST
1 QUINTANA Nairo COL MOV 77:58:08 0:00
2 ARU Fabio ITA AST 78:01:39 3:31
3 MAJKA Rafal POL TCS 78:01:39 3:31
4 KELDERMAN Wilco NED BEL 78:02:45 4:37
5 HENAO GOMEZ Sebastian COL SKY 78:47:30 49:22

El viernes se correrá una cronoescalada de 26,8 kilómetros la cual definirá muchas cosas en este Giro, oportunidad para que Rigoberto Urán se luzca y Nairo Quintana afirme su primer lugar.