La undécima etapa se recorrió entre Pamplona y el Santuario de San Miguel de Aralar, 153,4 kilómetros que dejó un sabor agridulce para la afición colombiana. Esta fracción tuvo en su recorrido dos premios de montaña, uno de tercera (Puerto de Lizarrga - kilómetro 121,6) y uno de primera (Alto de San Miguel, sitio de llegada).

Nairo Quintana abandona la Vuelta a España

Tras la dura caída en la crontrarreloj del día anterior, Nairo Quintana salió con ganas de mostrar todo su potencial en el Alto de San Miguel y empezar a descontar diferencias con respecto a los primeros. Al kilómetro 20 se presentó una caída múltiple y Nairo se vio involucrado en ella, pero con la diferencia de que en la de este miércoles sí sufrió lesiones de consideración y debió abandonar su sueño de conquistar la Vuelta al país Ibérico. El diagnostico se conoció horas después, Quintana había sufrido una fractura desplazada en la escápula derecha, y se anunció que será intervenido este jueves en Pamplona.

Fabio Aru atacó en San Miguel y ganó la etapa

Ya entrando en la parte netamente deportiva, los favoritos se encerraron en una lucha feroz en el ascenso a San Miguel, no hubo espacio para que alguna fuga floreciera, en la parte de arriba estaban todos los favoritos: Contador, Valverde, Froome, Urán y Rodríguez, además en el grupo estaban Chaves, Anancona, Gesink y Aru.

A mitad del ascenso Robert Gesink atacó al grupo y en solitario se marchó por la victoria, pero su partida fue prematura y el grupo de favoritos logró cazarlo a menos de dos kilómetros para el final. Los constantes ataques entre los perfumados habían seleccionado el grupo, Chaves y Anacona perdieron la rueda y tan solo Urán siguió peleando palmo a palmo. Fabio Aru a falta de un kilómetro y fracción lanzó una arremetida esplendida, nadie logró responderle y en solitario llegó en primer lugar a línea de meta. A seis segundos del italiano llegaron Valverde, Rodríguez, Contador y Froome. Urán arribó sexto a 13 segundos, y Winner Anacona llegó 14° dejando 1':46'' en la línea de meta.

Colombianos en la Vuelta

Rigoberto Urán sigue en tercer lugar de la Vuelta a 1':08'', Winner Anacona cayó al octavo lugar a 2':22'', Esteban Chaves ascendió un lugar y ahora es 17° a 8':44''.

Próxima etapa

La duodécima etapa se correrá este jueves y será un circuito de 166,4 kilómetros en la ciudad de Logroño, en donde seguramente se definirá en sprint masivo.