Ir por el oro sudamericano es la consigna del equipo colombiano, que saldrá el sábado 6 de septiembre, a las 3:00 p.m, en el Estadio Santiago Rambay de Apartadó, norte de Antioquia, a enfrentar a Venezuela.  El equipo ganador podrá acceder al repechaje del Suramericano de la división A.

Los "Tucanes", como es conocido el equipo colombiano, vienen de derrotar a Perú 55-6; entre tanto Venezuela venció a Ecuador por 54-0. Esta será una nueva versión de la final entre “Tucanes” y “Orquídeas” -como es conocida la delegación Venezuela-, tras la final de 2009 que coronó a Colombia por primera vez en esta categoría.

Brayan Campiño, jugador colombiano, habló para el diario El Colombiano. "Este grupo viene jugando hace rato junto. En este torneo hemos ido paso a paso y esperamos tener mucha intensidad en la final".

El elenco colombiano, dirigido por Raúl Vesga, espera consolidar un buen trabajo que le permita acceder a la Zona A, donde se encuentran selecciones de la talla de Argentina, referente continental y una de las mejores de la disciplina. 

El dato: Colombia ha alcanzado la final en las dos últimas ediciones del Sudamericano de Rugby Zona B, sin embargo en ambas quedó en segundo lugar.