Con un capitán inspirado, Colombia venció a las Orquídeas de Venezuela 27-10 en su tierra. Sebastián Mejía fue la mejor carta de los Tucanes que lograron colgarse el oro sudamericano y así alzar el trofeo en la cancha Santiago Rambay de Apartadó.

El primer tiempo fue dominado por el equipo colombiano que rápidamente logró aumentar la distancia en el marcador; en la humedad característica del municipio de Apartadó y con un sol brillante de testigo, Colombia terminó la primera mitad venciendo por una diferencia de más de 15 puntos.

En la segunda parte, ambos equipos se dedicaron al juego físico, al punto de llenar el partido de tarjetas amarillas, este escenario le permitió a Colombia tener el tiempo a su favor. Al final, en el de Departamento de Antioquia, los Tucanes lograron su segundo título y esperan acceder a la Zona A del Sudamericano, donde se encuentran, entre otros,  equipos como Argentina y Chile.

El paso a paso de Colombia estuvo marcado por la victoria ante Ecuador (112-0), Perú (56-6) y Venezuela (27-10) situación que le permitió lograr el invicto y dominar la Zona B Consur del Sudamericano ¨Antioquia La Más Educada¨ realizado desde el 31 de agosto.  En donde Perú a primera hora logró el tercer lugar.

De los últimos ocho enfrentamiento entre colombianos y venezolanos han dejado un saldo de cinco victorias para el equipo cafetero, incluyendo los dos títulos logrados en la Zona B del Sudamericano, el primero en 2009 y el conseguido este año.

Infografía: