El club bogotano Piratas eliminó de los cuartos de final a Cimarrones en la Liga Directv de Baloncesto después de una protesta debido al inclumplimiento del articulo 34 de las reglas del Torneo. La comisión de disciplina del máximo ente del baloncesto colombiano falló en contra de los chocoanos, quienes fueron sancionados y perdieron el partido, lo que los dejó por fuera de los play offs.

El articulo 34 dice: “Para cada partido, los clubes que oficien de visitante deberán inscribir en la planilla oficial y presentar en el banco como mínimo diez (10) jugadores. Los clubes que oficien de local deberán presentar mínimo doce (12) jugadores. (...) El Club que incumpla esta norma será sancionado con la pérdida de los puntos obtenidos”.

Los chocoanos inscribieron 10 jugadores en los partidos que se disputaron en Quibdó, por lo que infringieron el articulo 34 del reglamento del campeonato. La ausencia de dos jugadores debido a que están disputando los Juegos Nacionales Universitarios con sus respectivas instituciones.

Cimarrones apeló en dos ocasiones la decisión de la comisión de disciplina, sin embargo en ambas se les fue negada su solicitud, por lo que decidieron presentar una tutela legalmente, que hizo que la semifinal disputada entre Piratas y Guerreros se cancelase.

Esto pone en riesgo la conclusión de los play offs, en los que Barrancabermeja ya llegó a la final, y esperaba rival entre los dos equipos bogotanos.