En Almaty, Kazajistán,  Yenny Álvarez consiguió  la medalla de bronce en la modalidad de arrancada de la categoría femenina de hasta 58 kilos de los Campeonatos del Mundo de halterofilia.

Álvarez acabó tercera en la arrancada con 100 kilos, los mismos que la tailandesa Rattikan Gulnoi y la colombiana Lina Rivas, a las que superó por tener un menor peso corporal y tras fallar en su intento con 103.

"Demostré que si se puede, estoy feliz, agradezco a toda la gente que me ha ayudado para salir adelante". Yenny Álvarez, de 19 años, sólo fue superada en esta modalidad por la tailandesa Sukanya Srisurat, oro con 106 kilos, y la china Deng Mengrong, plata con 105. En dos tiempos Álvarez acabó en la cuarta plaza con 125 kilos en un concurso sin fallos. En esta modalidad la mejor fue la norcoreana Ri Jong Hwa con 133, dos más que Gunoli, plata, y Deng, bronce. Lina Rivas fue esta vez novena con 118.

"Estoy muy contenta aunque aspiraba a más", contó desde aquella ciudad. Su logro es más que increíble: 19 años recién cumplidos, su primer Mundial de mayores, debutante en la división de 58 y una progresión significativa pues en tres años pasó de levantar 177 kilos a 225.

"Es una chica con un futuro grande, su marca personal así lo indica", señala Roger Berrío, expesista y hoy dirigente en Antioquia.

Yenny es de las pesistas colombianas a tener en cuenta a futuro y carta para Juegos Olímpicos como lo señala Ana Edurne Camacho, presidenta de la Federación Colombiana de este deporte "es una atleta que tiene claridad de lo que quiere, grandes condiciones y una disciplina ejemplar".