La Unión Ciclista Internacional (UCI) le dio el aval la Federación Colombiana de Ciclismo para realizar La Vuelta a Colombia en 14 días incluyendo el día de descanso, es decir se realizaran 13 competencias efectivas. 

En la asamblea celebrada en los pasados Campeonatos Mundiales de Ruta en Ponferrada (España), Colombia puso sobre la mesa la propuesta de extender a más de una semana el evento de ciclismo más importante del país. En la ya mencionada asamblea,  en el que se encontraban presentes las principales autoridades que son Brian Cookson (presidente) y  Philippe Chevalier (director deportivo y miembro de la Comisión Técnica de carreras), se habló del importante crecimiento que ha tenido el ciclismo colombiano y su historia a propósito de los 65 años que cumplirá en el 2015. 

El cubano José Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), desde el momento en que se presentó la propuesta, defendió la causa y manifestó que tan pronto se reuniera con la Comisión Técnica, plantearía y defendería la solicitud colombiana, que finalmente hoy es un hecho.

El presidente de la Federación colombiana ha dicho frente a la prens: "Nosotros indicábamos que deberíamos tener siquiera 14 días. Efectivamente, he recibido la comunicación, en la que nos informan que la UCI ha estudiado los argumentos expuestos por la Federación y que ha aceptado de manera excepcional para 2015, que la Vuelta a Colombia sea de una duración de 14 días, incluyendo el día de descanso".

Gracias a la decisión tomada por la UCI, la Vuelta a Colombia se disputará del 28 de julio al 10 de agosto de 2015, como ya está contemplada en el calendario de la próxima temporada, dentro de la Categoría 2.2 del Tour UCI América.

La edición más reciente comprendió 12 días (11 etapas netas), más el receso, del 6 al 17 de agosto, en el que el español Óscar Sevilla fue el vencedor. Esta competencia es una de las dos de las más cortas de toda la historia, desde su nacimiento en 1951 y su celebración ininterrumpida hasta la actualidad.