Con 20 años, Fernando Gaviria entró en el grupo elite mundial del Ciclismo en Pista tras coronarse campeón orbital en la prueba del óminium, consiguiendo 197 puntos, venciendo al autraliano Scott Law y al estadounidense Bobby Lea, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Gaviria hizo parte del balance de la delegación colombiana que obtuvo cuatro medallas, dos oro y dos plata. Por ello, tras su llegada al país entregó una entrevista oficial a la Federación Colombiana de Ciclismo.

  • Pregunta (P): Usted llevaba mucho tiempo sin correr pista, ¿cómo hizo para mantenerse, y sobre todo, para figurar de manera tan brillante con gente que viene con una preparación mucho más frecuente?
  • Respuesta (R): "La preparación para los semifondistas es mucho más fácil, ya que solo entrenando ruta puedo hacer las cosas bien. El entrenamiento de ruta es demasiado exigente. Estuvimos entrenando mucha contrarreloj, entonces se llevaba el corazón a tope. Ya lo que cuesta en la pista es la técnica y eso es como montar en bicicleta, que nunca se olvida”.
  • P: Lo llevo a la competencia, donde nunca salió de los cinco primeros lugares en una prueba tan exigente como el ómnium, ¿cómo hizo para prepararse en tan poco tiempo? ¿Los centroamericanos fueron una motivación para darse cuenta que podía figurar en Londres?
  • R: "Los Centroamericanos era un nivel más adecuado para empezar, porque si fuera a llegar a la Copa Mundo de entrada llegaría con mucho más miedo. Los registros individuales que hicimos en México me dieron la fortaleza y la confianza para poder hacerlo mejor, y así poder hacer las pruebas de tiempo, que son en las que más nos sacan ventaja los corredores europeos".
Foto: ElPais
  • P: Usted apenas tiene 20 años, pero corrió como un veterano, ¿el talento es algo innato o es algo que cree que hay que trabajarlo?
  • R: El talento es algo que hay que trabajar día a día. El entrenador de mi hermana (Juliana Gaviria, velocista que no estuvo en la Copa Mundo por lesión) Jhon Jaime González y Carlos Mario Jaramillo, son los que me han dado la confianza y los que me apoyan todos los días. Me dicen: ‘¡eh’ mirá, hacé esto que te puede servir!’. Siempre estamos ensayando diferentes formas de entrenar para todos los días mejorar un poco más y estar a la altura para representar mucho mejor a nuestro país".
  • P: ¿Cuándo Scott Law le levantó la mano, qué sintió en ese momento?
  • R: “Una alegría, porque los corredores australianos nunca saludaron ni me hicieron señas. Ya cuando empezamos a correr empezaron a hacer señas o a saludarme. Fue algo demasiado bonito que el australiano hiciera eso, porque me quiso mostrar como en el boxeo, que yo era el vencedor. Me dio mucha alegría en ese momento”.
  • P: ¿Cuándo se da cuenta que realmente tenía el título en la mano?
  • R: “El título no estaba asegurado hasta faltando 100 metros en la última vuelta, pero sabía que podía pelear por la medalla de oro cuando corrí la persecución individual, que hice el mejor tiempo. Fue un buen tiempo en esa pista que estaba dura. Y haber cogido al británico que corrió conmigo en Nueva Zelanda en el mundial juvenil fue una satisfacción, porque lo vi empezando en las primeras cuatro vueltas y yo como que me asusté: ‘¡uy, voy muy rápido!’ Las piernas me iban girando perfecto."
  • P: Usted ya es campeón mundial y corre bien pista y ruta, ¿pero este título en qué lugar de su carrera lo pone?
  • R:Lo pongo en el más alto porque es en la élite y estaba compitiendo contra el campeón del mundo. Es el mejor título que haya podido conseguir”.
VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho