Finales de la fase clasificatoria: En busca de un cupo en el cuadro principal del ATP 250 de Bogotá

El día de ayer hubo dos colombianos en competencia: el primero en jugar, en el turno de las 12:00 del mediodía, en la Cancha 2, fue el juvenil y futura promesa del tenis colombiano Alejandro Gómez, que tendría en frente a la quinta siembra del cuadro clasificatorio, el argentino Juan Ignacio Londero.

En un partido al mejor de tres sets, el colombiano salió avante en 1 hora y 5 minutos con parciales de 6-4 y 6-2. Gómez, número 698 del mundo, demostró un muy buen juego, con un saque bastante potente y una volea difícil de responder.

En el segundo turno de la cancha 1, a las 2:00 de la tarde, otro colombiano iría en busca de ingresar en el cuadro principal del certamen. Este sería Juan Sebastián Gómez, número 590 del mundo, quien enfrentaría al australiano Matthew Ebden, siembra número 1 del cuadro clasificatorio y número 131 en el ranking de la ATP.

Pero el balance para el nuestro no fue positivo. En uno de los partidos más reñidos de la jornada, Juan Sebastián cayó por los parciales de 7-6 (7-2) y 7-6 (9-7), con lo que perdió la oportunidad de hacer parte del cuadro principal de un torneo ATP por primera vez en su carrera.

Los otros dos partidos de la fase clasificatoria que se disputaron ayer dejaron como vencedores al estadounidense Alexander Sarkissian, que venció por 6-3 y 6-1 al argentino Facundo Mena; y al brasilero Marcelo Demoliner, quien se impuso con parciales de 6-4 y 6-4 sobre el estadounidense Kevin King.

Sugita y Barrientos inauguraron el cuadro principal

En el primer set Nicolás Barrientos se fue adelante por 6-3, estuvo fuerte con su saque y mostró un tenis de primer nivel. Sin embargo, no logró mantenerlo por mucho, ya que la concentranción y la solidez que exhibió en el primer capítulo se esfumarían lentamente en el segundo, con lo que lo cedería a su rival por 3-6.

En el set definitivo, Barrientos dispuso de opciones para llevárselo, pero estas no fueron aprovechadas por la cuarta raqueta nacional. En el sexto game del set, cuando Yuichi Sugita servía, el local dejó escapar chances de quiebre, circunstancia que fue aprovechada por el oriental, que se llevaría la última manga por 4-6.

Programación para hoy martes 21 de julio

En horas de la noche la jornada fue suspendida por lluvia, por lo que la programación del día martes fue rediseñada así: 

Cancha Central
12:00 p. m.

Tatsuma Ito (JPN) - Matthew Ebden [Q] (AUS)

Continuación [WC] Radek Stepanek (CZE) - Edouard Roger-Vasselin (FRA) 3-6, 6-3 y 1-1.

Adrián Menéndez-Maceiras (ESP) - Alejandro González (COL)

No antes de las 6:00 p. m.

Pere Riba [PR] (ESP) - Daniel Galán [WC] (COL)

Andrés Molteni (ARG) / Hans Podlipnik-Castillo (CHI) - Juan Sebastián Gómez (COL) / Eduardo Struvay (COL) [WC]

Cancha 1
12:00 p. m.

Austin Krajicek (USA) - Malek Jaziri [7] (TUN)

No antes de las 3:00 p. m.

Alexander Sarkissian [Q] (USA) - John Millman (AUS)

Cancha 2
12:00 p. m.

Illya Marchenko (UKR) - Marcelo Demoliner [Q] (BRA)

Después de un razonable descanso

Wesley Koolhof (NED) / Matwe Middelkoop (NED) - Austin Krajicek (USA) / Illya Marchenko (UKR)