El domingo fue un día de altibajos para el tenis colombiano en Canadá. Tres nacionales buscaban el paso al cuadro principal de la Rogers Cup: Alejandro Falla, Alejandro González y Mariana Duque-Mariño. Al final, Duque-Mariño sería la única que lo conseguiría.

Estrepitosa caída

Alejandro González fue el primero en saltar a las canchas de tenis en Montreal. El antioqueño, que venía de superar el sábado al estadounidense Tim Smyczek, debía imponerse ahora sobre el surcoreano Hyeon Chung para conseguir una plaza en el cuadro principal del sexto Masters 1000 de la temporada.

Sin embargo, el juego fue un repaso del asiático sobre el colombiano, tal como lo prueban los parciales de 6-2 y 6-1. Chung quebró el servició de González en 5 ocasiones (de 12 posibles), ganó el 95% de los puntos jugados con su primer servicio y el 73% con el segundo, para así definir el partido a su favor en apenas 59 minutos.

Contundente victoria

El segundo turno del día, en este caso en Toronto (el torneo femenino y el masculino tienen sedes distintas), fue para la tenista bogotana Mariana Duque-Mariño. Ella, que había dejado en el camino a la local Charlotte Robillard-Millette en la primera fase de la qualy, tenía en frente ahora a la rusa Alla Kudryavtseva.

En la primera manga, Mariana se mostró sólida en su tenis: ganó el 70% de los puntos cuando sacó por primera vez, salvó las dos oportunidades de quiebre que tuvo Alla y concretó dos, lo que le valió para, en poco más de 34 minutos, ajustar un 6-2.

Ya en el segundo set, el tenis de la colombiana mantuvo un nivel similar: 65% de puntos ganados con el primer servicio, concedió un punto de quiebre a la rusa y capitalizó dos, al igual que en el primer set, con lo que selló un 6-3 que la ubicó en el cuadro principal del certamen, en donde deberá enfrentar a la puertorriqueña Mónica Puig.

Alejandro también Falló

Ya para cerrar el día, el vallecaucano Alejandro Falla enfrentaba al ucraniano Alexandr Dolgopolov, tercer preclasificado en esta fase del torneo.

En el primer set, Falla mostró un tenis de primera, acorde a las exigencias del número 69 del mundo, quien, pese a haber tenido 13 oportunidades de break, solo logró concretar una, mientras que el colombiano aprovechó la que tuvo, lo que obligó a que la manga se definiera por medio del tiebreak, en el que Alejandro se impuso por 7-5. De esta manera, en 1 hora y 1 minuto, el caleño daba la sorpresa.

No obstante, en el segundo y el tercero las cosas cambiarían. Dolgopolov pudo ser más efectivo al momento de quebrar (lo hizo en cuatro de cinco ocasiones), mientras que Alejandro bajó del 100 al 16% en ese aspecto, cosa que derivaría en sendos 6-3 a favor del ucraniano, que consiguió así un lugar en la primera ronda del torneo.

Sobre la Rogers Cup

La Rogers Cup presented by National Bank (nombre oficial para fines publicitarios) es el sexto torneo del circuito ATP Masters 1000 de la temporada 2015, se juega sobre superficie dura, en las sedes de Montreal y Toronto, del 7 al 16 de agosto. Reparte más de $3,500,000 dólares en premios a sus participantes.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Ramírez
Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana; escritor esporádico, hincha del DIM y amante de los 140 caracteres.