Bolívar cumplió su objetivo en los Juegos Nacionales

La delegación bolivarense logró cumplir con la meta de quedar en el cuarto lugar en la tabla de medallería. Ahora, espera que el Gobierno Nacional, en representación de Coldeportes, decidan la sede de los Juegos Deportivos Nacionales de 2019.

Bolívar cumplió su objetivo en los Juegos Nacionales
Parte de la delegación de Bolívar / Foto: Iderbol
pinedakaroll
Por Karoll Pineda

La delegación de Bolívar, en estos Juegos Deportivos Nacionales 2015, han alcanzado su objetivo. Desde el inicio del presente año, se empezó a hablar de la meta a cumplir: ser el cuarto mejor departamento, a nivel deportivo, por detrás de las tres potencia del país: Antioquia, Valle y Bogotá.

Con un total de 97 medallas, divididas en 36 preseas de oro, 28 de plata y 33 de bronce, el objetivo de Bolívar se hizo real tras la finalización de los Nacionales.

En esta máximas justas del país, participación 24 departamentos diferentes, donde la delegación bolivarense hizo valer la ejecución de un plan estratégico que inició en 2012 y empieza a cosechar sus frutos en los últimos dos años, donde han logrando posicionar a deportistas de la región en los equipos nacionales, en diferentes disciplinas.

Sin embargo, el objetivo para estos Juegos se escribió hace más de un año, cuando el presidente Juan Manuel Santos, en mayo de 2014, durante la Cumbre de las Gobernaciones de la Región Caribe, propuso la condición para ganar la sede de los Nacionales 2019, al director de IDERBOL, Dumek Turbay -en ese entonces- y al gobernador de Bolívar, Juan Gossaín.

Desde entonces, el plan de los metodólogos y asesores de altos logros de la delegación bolivarense apuntó a eso y el objetivo se ha cumplido. Julio Roberto Gómez, es asesor de altos logros del departamento y se expresa de la siguiente manera ante la gran actuación en los Juegos.

Bolívar presentó su candidatura a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2019, ante Coldeporte. La carta de la solicitud de la sede fue firmada por el mismo gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y entregada por Cecilia Baena y José Polchlopek al director del máximo organismo deportivo en Colombia, Andrés Botero.

La segunda opción para ser sede es el departamento de Santander. La decisión se hará saber a la opinión pública, en el primer trimestre del año 2016.

Disciplinas ganadoras

Las 36 medallas de oro se repartieron en los siguientes deportes: patinaje entregó 9 oros, las pesas 7, arquería 7, taekwondo (4) ajedrez (2), atletismo (2), béisbol (1), sóftbol femenino (1), vela (1), voleibol femenino (1) y lucha (1).

Las 28 preseas de plata se dividen así: 7 en patinaje, 7 en pesas, 5 en arquería, 2 en atletismo, 2 en lucha, , 2 en vela, 1 voleibol masculino, 1 en ajedrez, 1 en taekwondo.

Las disciplinas con bronce fueron pesas con 13, taekwondo con 7, 5 en patinaje, 2 en vela, 2 en boxeo y en atletismo, ajedrez, karate, lucha entregaron una, cada uno.

Deportistas destacados

Daniel Pineda

Sin dudas, dentro de los deportistas que se destacaron en Bolívar fue Daniel Pineda, el arquero pereirano, apadrinado por Bolívar, logró la mejor cosecha, individualmente, para la delegación en estos Juegos Nacionales.

Pineda sumó seis medallas de oro: cuatro individualmente y dos por equipos. Logró oro en los 30 metros recurvo, 50 metros recurvo, 70 metros recurvo, sumatoria de distancias en recurvo, en individual, mientras que por equipos se adjudicó la dorada junto a Andrés Pila y Luis Ramos en recurvo masculino y en mixtos con Paola Ramírez.

Este arquero igualó la mejor actuación de un deportistas representado los colores de dicho departamento, en las justas nacionales. El último en lograr esta marca fue Jaime Gonzalez Johnson, el nadador cartagenero adjuntó seis preseas doradas en los Juegos de 1960.

Andrés Jiménez

Foto: El Universal

Para muchos, es el mejor patinador en la actualidad. Andrés Mauricio Jiménez, nacido en Cartagena de Indias, con 21 años de edad, logró cuatro preseas de oro con el equipo de Bolívar en esta justas deportivas.

Sumó oro en los 200 y 500 metros contrarreloj individual mientras en los 3.000 y 5.000 metros relevos x3, en equipos, completó su producción en estas justas.

Jiménez significa para su departamento, uno de los pilares de esta disciplina, con un presente fabuloso y con una proyección muy prometedora.

Voleibol femenino

Foto: Iderbol

El equipo de voleibol femenino de Bolívar, a nivel de equipos, es uno de los más destacados en estas justas. Las voleibolistas de este departamento, no solo ganaron la medalla de oro, sino que no perdieron ningún set en los seis partidos que disputaron.

Sumado a lo anterior, cabe destacar la base de jugadoras bolivarense que aportan a la Selección Colombia, en esta disciplina. Caso específico de Maria Alejandra Marín, Oriana Guerrero, Dayana Segovia, Amanda Coneo y Daniela Castro, son las jugadoras que hacen parte del equipo colombiano de voleibol.

Bolívar venció en la final a Antioquia, por 3-0, con parciales de 25-20, 25-11 y 29-27; ese día, el equipo de voleibol entregó la medalla número 30 al departamento.

La mejor actuación

Bolívar superó lo hecho en el 2000, cuando ocupó el cuarto lugar pero con un rubro de 18 medallas oro, 22 platas y 22 bronces, para un total de 62. En esta ocasión, la delegación, en su versión 2015, doblegó esa marca.

Entretanto, esta es la mejor presentación entre las últimas cuatro, en las justas nacionales. En 2004, Bolívar fue 14 con 3 oros, 4 platas y 7 bronces; en 2008, llegó a ser noveno con siete doradas, diez plateadas y 24 bronces. En 2012, la mejoría fue notable, ocupando el sexto lugar, con 14 oros, 21 platas y 24 bronces.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho