El pasado miércoles la tenista bogotana Mariana Duque Mariño, del Equipo Colsanitas, recibió el Premio Altius, una distinción que otorga el Comité Olímpico Colombiano a los atletas colombianos más destacados del año, Federación por Federación.

Duque, de 26 años, tuvó la mejor temporada de su carrera: ganó 40 partidos, accedió a tres semifinales, dos cuartos de final y sus mayores logros llegaron con la conquista de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y en los Juegos Deportivos Nacionales. Además, obtuvo el mejor ranking de su carrera (66º de la WTA en el pasado mes de octubre).

Durante el primer semestre del año, la tenista del Equipo Colsanitas alcanzó las semifinales de los torneos ITF de $50.000 dólares de Medellín, ITF de $100.000 dólares de Marsella y WTA de Bogotá. Se destacó en el U.S. Open, donde llegó a tercera fase, ganó sus primeros partidos desde su primera participación en el abierto de los Estados Unidos de 2008 y fue la primera tenista nacional en arribar a esta instancia en un grand slam desde Fabiola Zuluaga, quien lo consiguiera en el 2004.

Mariana Duque Mariño es la única tenista colombiana en el Top 100 de la WTA.

Cerró su gran año con una excepcional gira por el continente asiático a final de temporada. Allí consiguió la segunda ronda en los torneos de Seúl y Beijing, este último de categoría Premier Mandatory, y atravesó el cuadro de clasificación en Wuhan, evento de Premier 5.

Duque, ocupa hoy día en individuales el puesto 78 en la clasificación de tenistas profesionales de la WTA. Y desde el próximo mes de enero en la gira océanica deberá refrendar su gran año.

Pero los mayores éxitos de la colombiana se registraron en los Juegos Panamericanos, donde se hizo con la presea dorada venciendo a jugadoras como la boricua Mónica Puig, las americanas Lauren Davis y Sachia Vickery, la paraguaya Verónica Cepede y la argentina Paula Ormaechea, luego a la postre en los Juegos Nacionales, se colgó tambien el metal dorado en individuales y dobles.

En la entrega de los premios Altius se condecoró a deportistas de talla mundial como: Catherine Ibargüen (Atletismo), Juan Pablo Montoya (Automovilismo), Maria José Uribe (Golf), Jossimar Calvo (Gimnasia), Hellen Montoya (Patinaje) y Jackeline Rentería (Lucha).

De esta forma, Duque cierra un año de muchos exitos. Por ello, el Comité Olímpico Colombiano la exaltó como la mejor tenista del año 2015.