El pitcher cartagenero Julio Teherán de 24 años, perteneciente a la organización de los Bravos de Atlanta es una de las opciones de cambio más importantes que suenan en el periodo de invierno de las ligas mayores. Tradicionalmente, los meses de diciembre y enero luego de finalizadas las temporadas se determinan los fichajes y traspasos de todas las novenas de grandes ligas.

Desde luego, los jugadores con mayor talento son apetecibles en esta temporada de traspasos. Por lo que, ante el irregular año de Teherán, su alto precio y las varias ofertas que lleguen por sus servicios podría convertirse en una opción tentadora para la novena de Atlanta.

La web en español de la MLB, en reportaje publicado este viernes indicó cuales serián los cinco cambios más relevantes del invierno. Entre estos, se encuentran un canje entre los Bravos de Atlanta y los Cascabeles de Arizona, que mandaría al derecho cartagenero a la novena del oeste. 

Los Cascabeles están en busca de mejorar su rotación y se beneficiarián que han completado un par de canjes con los Bravos en el pasado como cuando enviaron a Justin Upton a Atlanta en un gran canje en el 2012 y el canje del verano pasado cuando adquirieron a Phil Gosselin por Bronson Arroyo y Touki Toussaint.

Ahora bien, por la envergadura de Teherán, por su edad, por su proyección y por estar ligado a la organización de los Bravos de Atlanta hasta el 2020, su cambio no será nada barato.

Los Bravos pedirían a cambio a un jugador de posición joven, la opción más cercana es la del infielder y 7mo mejor prospecto de Arizona Brandon Drury, quien perteneció a Atlanta en el pasado más un prospecto de pitcheo como Aaron Blair y Braden Shipley, ambos derechos, los cuales, reemplazarián al colombiano. 

En Arizona, los lanzadores David Hernández y Jhoulys Chacin, más el receptor Jarrod Saltalamachia, se han declarado agentes libres. Mientras que, han fichado a Daniel Palka y Sam McWilliams como jovenes promesas. 

De momento, en el mercado la novena de Arizona busca hacer mucho ruido no sólo con el canje que traería a Teherán, sino que pretende tener en su rotación al derecho Zach Greinke proveniente de los Dodgers de Los Angeles, constituyendosé en una novena de peligro desde su montículo. 

Teherán, en la temporada 2015 tuvó 33 aperturas, ganó 11 veces, perdió en 8, tuvó una efectividad de 4.04 y logró 171 ponches. Números que no fueron los mejores para el abridor colombiano, por lo que, su continuidad podría ponerse en duda.