El pasado sábado 5 de diciembre, será recordado como una fecha histórica para el béisbol colombiano y en especial para la carrera del mejor pelotero de nuestro país.

El barranquillero Edgar Rentería, fue distinguido como nuevo integrante del salón de la fama del beisbol latino junto a otros peloteros como el dominicano Sammy Sosa, el mexicano Jesse Orozco, el venezolano Omar Vizquel, el cubano Orlando Hernández y el boricua Iván Rodríguez. La exaltación a estos jugadores es un reconocimiento a esa generación de deportistas que debutaron en el último quinquenio del siglo pasado y destellaron en el beisbol de grandes ligas a comienzos de este siglo.

Rente o el niño de Barranquilla como le conocían en el ámbito deportivo, En 16 años de carrera como profesional, jugó para siete equipos en la MLB. En total jugó 2152 partidos en donde conectó 2327 hits y 140 jonrones. Obtuvo dos series mundiales, la primera en 1997 jugando para los Marlins de la Florida y quedando en la historia al batear el hit impulsor de la carrera anotada por Craig Counsell que le dio la victoria a los de la Florida sobre los Indios de Cleveland.

Edgar Rentería: “Este premio es un tremendo orgullo para Colombia”.

En la serie mundial de 2010, bateo un cuadrangular de tres carreras en la séptima entrada del quinto juego para el triunfo definitivo de los Gigantes de San Francisco ante los Rancheros de Texas. Siendo elegido el jugador más valioso de la serie con promedio de bateo de 412. El hecho de batear dos veces el hit ganador de un serie mundial hasta esa fecha solo lo habían logrado el cátcher Yogi Berra, el jardinero Joe DiMaggio y jonronero Lou Gehrig, todos ellos peloteros de los Yankees de Nueva York. Rentería, ha sido el único colombiano en ganar un premio de MVP en las grandes ligas.

Rentería ha participó en el Juego de Estrellas de los años 1998, 2000, 2003, 2004 y 2006. Gano el Guante de Oro en 2002 y 2003 y el Bate de Plata en 2000, 2002 y 2003. Durante la temporada 2008 jugando para los Tigres de Detroit, Rentería alcanzó la cifra de 2.000 hits durante su carrera en Grandes Ligas.