Un año gris para Alejandro González
Fotomontaje: Juan Pablo Ramírez - VAVEL

Alejandro González terminó el 2015 alejado de su mejor nivel. El tenista paisa finalizó en el puesto número 142 del escalafón mundial, lejos de la casilla 70, alcanzada en 2014.

González cerró un año sin títulos, con un acumulado de dos Grand Slam jugados y una sola final

La temporada 2015 empezó con una derrota para el colombiano en la primera ronda del ATP 250 de Chennai, India, donde cayó por 6-1 y 6-3 contra el español Pablo Carreño Busta. El trofeo terminó en manos del suizo Stan Wawrinka.

El 12 de enero inició su participación en el ATP 250 de Auckland, Nueva Zelanda y, después de superar al neozelandés Alexander Klintcharov, al austriaco Oliver Marach y al francés Stephane Robert en la etapa clasificatoria, perdió contra el local Michael Venus en primera ronda con parciales 7-5, 3-6 y 6-7(7).

Abierto de Australia

El debut en el primer Grand Slam del año para González fue contra el italiano Fabio Fognini, número 18 del mundo y favorito en la llave.

Más allá del nivel del contricante y de arrancar un set abajo, Alejandro González logró el paso a la siguiente ronda del Abierto de Australia por un 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4, con el 77% de los puntos ganados con su primer servicio.

Alejandro González en el Abierto de Australia. Foto: Infobae

Sin embargo, el colombiano no pudo superar al español Guillermo García-López en la segunda ronda y se quedó afuera del grande de Melbourne. 

Lejos de la gloria

Después de la eliminación en el Abierto de Australia, Alejandro viajó a su país para disputar el Challenger de Bucaramanga, pero quedó eliminado sorpresivamente por el portugués Gastao Elias en primera instancia.

Febrero inició con su arribo a suelo ecuatoriano, con el fin de disputar el ATP 250 de Quito.

González en Blois, donde alcanzó la semifinal: Foto: Challenger de Blois.

González arrancó venciendo al argentino Facundo Bagnis en sets corridos, pero en octavos de final fue doblegado por el español Feliciano López, número 14 del mundo, por 7-5 y 6-2.

De ahí empezó su participación en el Delray Beach Open, donde enfrentó a dos locales. Sam Querrey abandonó en el segundo set por lo cual González avanzó automáticamente a la segunda ronda, donde perdió contra Donald Young.

En el ATP 500 de Acapulco tampoco tuvo mucha suerte y, tras superar la fase clasificatoria contra el local Altor Aramburu y Jimmi Wang de Taipei, debió enfrentarse a Kei Nishikori en primera ronda, en un partido que ganó el número cinco del escalafón por 6-3 y 7-5.

Sueño Davis

Alejandro González tuvo la tarea de enfrentar a los hermanos Cuevas en la primera ronda eliminatoria de la Copa Davis. El primero de los hermanos, Pablo, le generó muchos contratiempos y el partido se tuvo que ir a cinco sets, donde, después de estar dos veces abajo en sets, Alejandro ganó el quinto y le dio un importante punto a Colombia sobre Uruguay.

De ahí tuvo que medirse contra Martín Cuevas, al cual venció con comodidad por 6-4, 6-3 y 6-1, lo cual sirvió para que Colombia avanzara de fase.

González le dio la clasificación a Colombia en la Davis. Foto: AFP.​

Sin mucho éxito

Tras el logro en la qualy a la Davis, González probó suerte en el Challenger de Santiago de Chile, torneo en el cual perdió en semifinales contra el brasileño Guilherme Clezar después de haber vencido a Fabiano de Paula, Bastian Malla y al argentino Juán Ignacio Londero. El tenista paisa no pasó la ronda clasificatoria al Máster 1000 de Miami y cayó en la primera ronda de clasificación para el 250 de Houston.

En el Challenger de Sarasota llegó hasta octavos de final tras vencer a Liam Broady en primera ronda, pero no pudo con el argentino Renzo Olivo. Luego le siguieron dos derrotas en la primera ronda del ATP 500 de Barcelona ante Juan Mónaco y en el ATP 250 de Estoril contra Filip Krajinovic por un doble 6-3.

González en Wimbledon. Foto: AP.

González tampoco tuvo mucha suerte en los Másters 1000 de Madrid y Roma. En el primero cayó en primera ronda contra Steve Johnson y se vio doblegado en el primer partido de la eliminatoria en suelo italiano ante Thomaz Bellucci.

El colombiano no jugó Roland Garros, pero alcanzó los cuartos de final en el Challenger de Caltanissetta, las semifinales de Blois y los octavos de Padova.

Sin embargo, el buen momento de González se vio opacado cuando fue vencido por el italiano Matteo Viola en primera ronda clasificatoria a Wimbledon, bajándose de su segundo Grand Slam del año sobre tres que iban marcados en el calendario.

Desde ese momento y hasta el US Open, Alejandro llegó a cuartos en Todi, perdió en primera ronda de Bogotá, perdió en las rondas clasificatorias del ATP 500 de Washington y el Másters 1000 de Montreal, y fue superado en la primera ronda de Vancouver.

El último tramo del año

González no pudo cerrar de forma exitosa el 2015. Después de estar ausente en Roland Garros y Wimbledon, el colombiano superó la fase clasificatoria al Us Open, pero no pasó de la primera ronda.

En la qualy se impuso sobre el estadounidense Marcos Giron, el rumano Marlus Copil y el argentino Facundo Bagnis, pero no pudo con Filip Krajinovic en primera ronda y se despidió del certamen de forma tempranera.

Alejandro González en el Seguros Bolívar Open. Foto: Colprensa.

En Barranquilla perdió en octavos de final, pero en Pereira llegó a su primera y única final del año, aunque cayó ante Paolo Lorenzi, pese a haber ganado el primer set.

Su penúltima parada en Colombia fue Medellín, pero el chileno Gonzalo Lama le arrebató en los cuartos de final la ilusión de alzarse con el título.

Alejandro González culminó el 2015 con octavos en el Movistar ATP Challenger en Santiago de Chile, cuartos de final en el Challenger de Lima y cuartos en el Milo Open de Bogotá, en un año que fue complicado y finalizó de una manera que no esperaba, pues en 2014 se destacó entre los colombianos.

VAVEL Logo