El campeonato mundial de tk5 que se realizó en México dejó al local con la medalla de plata en la categoria femenina por equipos, pero en ese seleccionado de taekwondo estaba una colombiana que aportó con su talento para que los locales consiguieran el metal plateado.

Katherine Dumar no es desconocida en el taekwondo ya que en Perú ganó el campeonato suraméricano con la selección Colombia y en Europa obtuvo medalla en el mundial de Chelyalbinsk y poco a poco se ha ido haciendo a un lugar entre las mejores, Dumar junto a México batallaron contra China, una potencia mundial en las artes marciales y no lo lograrón vencer pero dejaron una grata impresión y su público lo reconoció con aplausos.

"Me siento feliz por haber ganado esta medalla, es maravilloso porque era la única colombiana en el evento y logré medalla. Agradezco a México por la invitación y a quienes me apoyaron en especial mi familia que es fundamental en todo" dijo Katherine Dumar.

La boyacense Katherine Dumar ha participado en varios eventos en taekwondo en 2014 y 2015 en los que ha ganado medalas de oro, plata y bronce integrando la selección Colombia que es rival importante en este deporte en el que paso a paso se ha ido contruyendo un proceso importante en el que cada día nacen y nacerán con constancia y disciplina nuevos prospectos en esta disciplina deportiva que tiene más seguidores conforme al paso del tiempo.

En el video que verán a continuación pueden ver el talento de la boyacense Katherine Dumar. Se ha formado en Colombia, ella con lucha y sacrificio ha construido carrera en un deporte complicado y de contacto como lo es el taekwondo una disciplina en la que el combate permite movimientos con los puños y los pies apegados a un reglamento estricto que puntua a quien propine los golpes contundentes que le den mayor cantidad de puntos para vencer a su competidor.

De esta forma Katherine Dumar se va feliz del mundial pese a que quería conseguir el oro pero según ella misma lo dice: "aún hay muchas cosas por vivir y espero que más cosas positivas llegen al deporte colombiano en especial el taekwondo y las artes marciales pero se requiere apoyo y disciplina".

En Colombia un factor a potenciar es el deporte ya que hay talento para lograr grande hazañas en el mundo que se han logrado en la mayoría de ocasiones con poco apoyo, pero afortunadamente los gobiernos locales y el ente nacional han destinado cada vez más recursos destinados al deporte, la actividad física y la recreación .

La colombiana tiene grandes posibilidades de clasificar por Colombia a los juegos olímpicos de Rio de Janeiro en verano de 2016.