Eduardo Struvay

El risaraldense tuvo una destacada actuación en la temporada 2015, lo que le permitió por primera vez acceder al grupo de los 200 mejores tenistas del escalafón de la ATP.

El pasado 8 de noviembre venció en la final del ATP Challenger de Bogotá al italiano Paolo Lorenzi, tenistaperteneciente al top 100 de la mencionada clasificación. El de la ciudad capitalina fue el primer título Challenger de su carrera y, de momento, el más importante que ha alcanzado el tenista que mañana, jueves 17 de diciembre, cumplirá 25 años.

Eduardo Struvay.
Eduardo Struvay en acción. Foto: Comité Olímpico Colombiano

Además, ganó tres títulos Future, dos en sencillos y uno en dobles, a lo que sumó otro Challenger, esta vez en la modalidad de dobles. Todo lo anterior lo llevó a cerrar la temporada en la casilla 246 en sencillos y la 187 en dobles del Ranking ATP.

Alejandro Gómez

Este vallecaucano de 24 años tuvo el ascenso más alto para un tenista colombiano en la temporada. Luego de culminar el 2014 en la posición 1527 de la ATP, el cierre 365 días después es espléndido: 534 de la clasificación, lo que lo llevó a lograr un ascenso de casi 1000 puestos, 993 exactamente.

No obstante, el derecho no logro grandes títulos en la campaña, sino que su avance vertiginoso se dio gracias a la regularidad mostrada en los torneos del circuito profesional en Colombia.

Gómez, quien provenía del tenis universitario en Estados Unidos, tuvo una destacada actuación en el ATP 250 de Bogotá: Accedió al cuadro principal tras superar el cuadro clasificatorio para luego dar la sorpresa y vencer en primera ronda a uno de los grandes favoritos de la cita colombiana, el chipriota Marcos Baghdatis, con lo que además se anotó su triunfo más importante como tenista.

Alejandro Gómez
Alejandro Gómez en el extinto Abierto de Bogotá. Foto: Claro Open Colombia

Pese a lo anterior, en la segunda ronda fue superado por el japonés Tatsuma Ito, con lo que cerró así su participación en el ATP.

Gómez, integro el equipo que enfrentó loa playoffs del grupo mundial de la Copa Davis ante Japón en calidad de alternante.

Daniel Galán

Otro que tuvo un gran año fue este bogotano de 19 años. Nadie duda del talento del capitalino, pero la falta de apoyo económico para afrontar las diferentes competiciones ha sido una de sus mayores limitaciones.

No obstante, a base de buenos resultados Galán es hoy 425 en la clasificación de tenistas profesionales y ha ascendido más de 600 puestos en lo corrido del 2015.

A su vez, esta temporada logro sus dos primeros títulos profesionales en la modalidad de sencillos. Gano los Future de Manzanillo, en Mexico, y el de Bogotá. Además, logro el subtítulo en el de Popayán.

Daniel Galán.
Daniel Galán en la qualy del Abierto de Bogotá. Foto: Claro Open Colombia

Sumado a ello, tuvo una destacada participación en el ATP 250 de Bogotá, donde en la primera ronda derrotó al español Pere Riba, mientras que en segunda ronda cayó en tres sets ante el gigante Ivo Karlovic en una lucha sin cuartel.

Se espera que estos tres tenistas cafeteros se consoliden en la temporada 2016 y sus resultados les permitan acceder a las clasificaciones de torneos ATP, Challenger y, por qué no, torneos Grand Slam.