Un héroe inesperado se dio a conocer en la Vuelta Ciclista a España, el bogotano Esteban Chaves fue la revelación de la competición, donde fue líder provisional y terminó sexto en la clasificación general. 

Su menuda figura de 164 centimetros, su cara de joven no fue impedimento para Chaves o el chavito se destacará en la Vuelta a España. El ciclista de 25 años, peleó en las primeras de cambio e incluso plantó cara ante su compatriota Nairo Quintana. En la tercera etapa fue su consagración, el ciclista de Bogotá, se batió peladazo tras peladazo contra el holandés Tom Dumoulin, a quien superó en los últimos metros de la etapa.

El ciclista colombiano, gano dos etapas y durante seis días, lució la camiseta roja que identifica al líder de La Vuelta, algo que nadie esperaba y que para él mismo había sido increíble.

Tras la novena etapa que conquistaba el holandes Tom Dumoulin, el pequeño ciclista cafetero cedía el liderato de la competencia. Sin embargo, su nombre será de amplia recordación y se puede considerar como una gesta.

Al final de la carrera, el italiano Fabio Aru ganó la vuelta, el colombiano Nairo Quintana fue cuarto en la general y la revelación, Esteban Chaves, fue sexto en la clasificación.