Cancelada la primera etapa del Dakar 2016
Foto: EFE

Cancelada la primera etapa del Dakar 2016

La organización del Rally canceló la largada de la primera etapa de la carrera por "razones de seguridad", debido a malas condiciones climáticas presentadas en la zona.

pinedakaroll
Karoll Pineda

Los contratiempos en la octava edición del Rally Dakar en latinoamérica, no paran. Luego del accidente provocado por la china Gou Miling durante el prólogo, este domingo, la organización del Dakar 2016 anunción la cancelación de la primera etapa de la competencia, que comprendí las ciudades de Rosario y Villa Carlos Paz, en Argentina. 

Según el comunicado oficial, emitido por la logística del evento, las prueba se canceló por "razones de seguridad" debido al fuerte temporal de lluvia y viento que afectó la zona del recorrido. Además, alegan que "algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación". 

De igual manera, el director de la carrera, Etienne Lavigne, confirmó la decisión y agregó que no estaban dadas "las condiciones para implementar el operativo de seguimiento y seguridad del rally con los helicópteros". 

Esta primera largada del Dakar incluía una prueba de 227 kilómetros para motos y quads y 258 kilómetros para autos y camiones. Sin embargo, tras la decisión tomada, los pilotos deberán dirigirse al campamento de la villa turística cordobesa a través de enlace, sin ningún registro oficial de tiempos. Además, las motos y los quads viajarán en convoy, los coches irán por libre y los camiones por la ruta reservadas para los vehículos de asistencia. 

La competencia continuará este lunes con la segunda etapa que unirá las ciudades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, con una extensión especial de 450 kilómetros para motos y quads, y 510 kilómetros para motos y camiones sobre un recorrido total de 787 kilómetros para los primeros y 847 para los segundos.

Se agravaron heridos del accidente

El pasado sábado, el prólogo fue cancelado debido al accidente provocado por la piloto china Gou Miling, quien perdió el control de su auto y embistió al público, dejando un saldo de diez heridos, tres de ellos de gravedad. 

Según información entregada por la agencia de noticias de la AFP, el director de la carrera, Etienne Lavigne, afirmó que uno de los tres heridos de gravedad tienen pronóstico reservado.

"La situación de un paciente atendido ayer (sábado) se agravó durante la noche", dijo Lavigne, y sostuvo que su "pronóstico es reservado". Y agregó que, el Hospital Austral de Pilar donde fueron remitidos los dos heridos más graves, "no emitirá parte médico por el momento", dijo el director de la carrera. 

Los dos heridos de gravedad son Marcelo y Franco Stier, padre e hijo de 43 y 12 años, respectivamente. Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente la noche anterior y permanecieron "estables". Sin embargo, el reporte médico extraoficial entregado por Lavigne, afirma que uno de ellos pudo haberse agravado durante la noche. Del parte oficial del Hospital, del pasado sábado, dicta que "el padre tiene traumatismo de cráneo y el hijo una contusión pulmonar". El resto de los heridos se encuentra fuera de peligro. 

VAVEL Logo