Fernando Gaviria, deportista a seguir en el 2016

La BBC, en su versión en español, incluyó al ciclista colombiano de 21 años en una lista donde aparecen algunos atletas que podrían ser la revelación en Río 2016.

Fernando Gaviria, deportista a seguir en el 2016
Foto: COC
simon-gomez
Por Simon Gomez

El 2016 es un año especial para todos los amantes de los deportes. Por primera vez en la historia un país sudamericano (Brasil) recibirá los Juegos Olímpicos entre el 5 de agosto y el 21 de agosto. En el ámbito del fútbol, se jugarán dos competiciones nacionales. Entre el 10 de junio y 10 de julio, Francia será la sede de la Eurocopa. Estados Unidos hará la Copa América Centenario que se empezará a jugar el 3 de junio y acabará el 23 del mismo mes. Por segunda vez en la historia, la Eurocopa y la Copa América se jugarán el mismo año. La primera vez fue en el 2004.

Para la BBC, uno de los medios de comunicación más importantes de Gran Bretaña, Fernando Gaviria puede ser una de las revelaciones en Rio 2016.

"Gaviria es uno de los grandes prospectos del ciclismo colombiano". ¿En qué se basó la BBC para hacer este veredicto? A comienzos del 2015, Gaviria sorprendió a varios cuando en el Tour de San Luis, disputado en Argentina, venció dos veces en el embalaje final al sprinter británico, Mark Cavendish.

Su logro más importante fue en el Campeonato Mundial de Pista disputado en París en febrero. Se quedó con la medalla de oro en el Omnium. Esa fue la única medalla que obtuvo Colombia en París.

Foto: COC

A mediados de julio y en los Juegos Panamericanos de Toronto, Gaviria volvió a demostrar su potencial y se quedó con el oro en las pruebas de Omnium y de persecución por equipos.

En la Vuelta a Gran Bretaña derrotó al alemán Andre Greipel en un embalaje final de la cuarta etapa disputada el 9 de septiembre. Cuando Greipel creía que iba a ganar, Gaviria salió por el lado derecho del alemán y le arrebató el triunfo en los últimos metros.

La BBC resaltó que "Gaviria firmó por el equipo Etixx-QuickStep y correrá junto a otro de los grandes nombres del deporte como Marcel Kittel, pero antes de eso su principal objetivo es una presea en el velódromo de Río".

Gaviria fue destacado junto a la saltadora china Si Yajie de 17 años, las nadadoras Katie Ledecky (18 años de EE.UU) y Ana Marcela Cunha (brasileña de 23 años); la golfista neozelandesa Lydia Ko de 18 años y velocista jamaiquino Jahell Hyde también de 18 años.