Alejandro Falla está imparable en Numea. Ha ganado con soltura cuatro de cuatro partidos disputados, en los que solo otorgó un set a su contrincante en una ocasión, y es por la categoría y solidez demostrada en su juego de los últimos días que es uno de los dos aspirantes a alzar el título del primer torneo Challenger del año.

Anoche, en la semifinal, se desenvolvió con la misma facilidad con la que lo había hecho en partidos de rondas anteriores. Frente a él se encontraba Jordan Thompson, de apenas 21 años, y a quien nunca antes había enfrentado.

Jordan Thompson, rival de Alejandro Falla en semifinales. Foto: tennis.com.au
Jordan Thompson, rival de Alejandro Falla en semifinales. Foto: tennis.com.au

En el primer set Alejandro Falla quebró una y otra vez el servicio de Thompson sin permitir que él lo hiciera lo propio, cosa que llevó a que en media hora la manga se definiera por un abultado 6-1. Luego, en la segunda, Jordan intentó recomponerse, pero una vez más el colombiano se mostró fuerte y no permitió la remontada. 6-4 a favor del caleño en 38 minutos. En esta ocasión, pese a la carrera en alza del tenista australiano, la experiencia se impuso sobre la juventud.

Ahora, en la final, Falla enfrentará su mayor reto de cara a la consecución del título: Adrián Mannarino. De entrada el partido entre los preclasificados 1 y 2 no se presta para favoritismos de ningún tipo. Si bien el francés se encuentra más de setenta puestos arriba que el colombiano en el Ranking ATP (puesto 47 contra 122), el historial registra dos duelos entre ellos, uno para cada uno. Como carta a su favor Alejandro tiene el ya haberse coronado campeón en Numea en 2014, una empresa que seguro intentará replicar este año, sin importar quién se atraviese en su camino.

Adrian Mannarino, el otro finalista del torneo. Foto: Sport365
Adrian Mannarino, el otro finalista del torneo. Foto: Sport365

Así las cosas, mañana, a la una de la madrugada (horario colombiano), Falla y Mannarino se medirán para definir al nuevo campeón del Abierto de Numea, Nueva Cacedonia, un certamen que otorga hasta 100 puntos en el Ranking ATP al vencedor.