Este domingo, en San Francisco, se disputará la edición 50 del Super Bowl, el evento que acapara la atención de millones de fanáticos del deporte a nivel mundial. Y además, enfrentará a los dos mejores equipos de toda la temporada: los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina.

La noticia, por supuesto, estará enfocada en la posible victoria de Cam Newton y sus Panteras, que de ser así, sería el primer jugador en ganar el Trofeo Heisman, el Campeonato Colegial de fútbol americano, el Jugador Más Valioso de la temporada y el Super Bowl en la NFL. Y también, en la victoria de Peyton Manning, que ganaría su segundo anillo de campeón en lo que, para muchos, es su último partido como jugador profesional. Sin dudas, un duelo con pronóstico reservado.

Sin embargo, habrá un agregado: la comunidad latina que estará presente en el Super Bowl. El head coach de las Panteras, Ron Rivera, y el liniero ofensivo del mismo equipo, Fernando Velasco, serán los dos latinoamericanos que buscará quedarse con el Lombardi, este domingo en San Francisco.

Colombia estará representada por Fernando Velasco, que nació en New York pero llegó a los Estados Unidos de la mano de su padre que es colombiano, a comienzos de los años '80.

La historia familiar de Velasco es trágica. Su padre fue deportado por estar involucrado en el narcotráfico. Tras esto, Fernando y sus tres hermanos que instalaron en la casa de una tía y sus abuelos, en los Estados Unidos. La custodia del jugador fue entregada su abuelo materno, James Hill, su mayor inspiración. "Lo vi trabajar hasta que tuvo 80 años, y de él es que saqué mi ética de trabajo", así habla Velasco de su abuelo.

Velasco perdió comunicación desde entonces con su padre. “A veces me sentí frustrado, era un niño que no tenía a su padre al lado para jugar a la pelota, pero fue una bendición estar con mi abuelo y aprender de él todo lo que sé de la vida. Él me ayudó a ser lo que soy”, recuerda, Fernando que nunca ha visitado Colombia.

Sin embargo, en los últimos años retomó el contacto con su padre, que según medios estadounidenses, vive en Suecia.

Velasco en la National Football League

Su trayectoria en NFL ha sido muy irregular. Tras no haber sido seleccionado en el tradicional draft, acabó firmando en la temporada 2009 con los Titanes de Tennessee, equipo con el cual disputó cinco temporada, jugando 49 encuentros, siendo titular indiscutido solo hasta la última campaña.

Pasó a ser agente libre pero en 2013, los Pittsburgh Steelers pidieron sus servicios luego que su guardia titular, Maurkice Pouncey, se lesionara en la primera jornada de la temporada regular. Sin embargo, tras jugar once partidos siendo titular en todos, Velasco se lesionó el tendón de Aquiles, en el Thurday Night Football ante los Ravens de Baltimore.

Luego de ser colocado en la lista de inhabilitados de los Steleers, en julio de 2014, los Carolina Panthers contratan a Velasco, donde jugó siete partidos como titular. Aunque, nuevamente la inestabilidad se hizo presente en la temporada.

Los Titans se hicieron nuevamente con los servicios de Fernando, pero previo a la primera jornada de la presente campaña, los cortaron de la plantilla. Sin embargo, la lesión de Nate Chandler en las Panteras, hizo que el equipo de Carolina levantara el teléfono y trajera de nuevo a sus filas a Velasco. Durante la campaña, ha jugado 10 partidos, tan solo uno como titular.

Sin dudas ha sido una carrera llena de retos y muchas perseverancia. Llena de superación, contrastes entre la victorias y las derrotas. "La mía es una historia de perseverancia", expresa él mismo.

Ahora, el gran objetivo es alcanzar la cúspide de su carrera. El premio en edición Lombardi a una trayectoria llena de obstaculos superados. Es la hora para hacer historia; Velasco está ad portas de convertirse en campeón de NFL y aunque sea de nacimiento o no, sería el primer colombiano en ponerse un anillo de Super Bowl, en toda la historia de este deporte.

Colombianos en la historia de la NFL

Fuad Reveiz
Fuad Reveiz al lado izquierdo con el número siete / Foto: AFP

No es anormal que un colombiano aparezca en la plantilla de un equipo de la liga de fútbol americano más tradicional en todo el mundo.

Uno de los casos es el running back barranquillero, Jairo Peñaranda, nacido un 14 de junio de 1958 en la 'arenosa', ingresó en la ronda 12 del draft en 1981 y fue firmado en ese año por los Rams de Los Ángeles, allí jugó 16 partidos. Posteriormente, pasó a los Eagles de Filadelfia, donde registró seis partidos jugados, en la campaña de 1985, desde entonces no jugó más en la NFL.

Luego, el turno fue para el bogotano Fuad Reveiz que ocupó la posición de kicker, o también llamado pateador. Él nació en Bogotá, el 24 de febrero de 1963 e ingresó representando a la Universidad de Tennessee en 1985 al Draft de la NFL. Fue escogido en la ronda 7 y firmado por los Dolphins de Miami, donde jugó hasta 1988. Posteriormente, disputó parte de la temporada de 1990 con San Diego Chargers y luego fue transferido a los Vikings de Minessota, allí jugó hasta 1995, donde finalizó sus carrera.

Es considerado, el mejor colombiano en la historia de la NFL por su producción como paterador, logrando 188 goles de campo y 367 puntos extras a lo largo de 11 años de carrera en la NFL. Además, fue seleccionado para el Pro Bowl en 1993.

Video: Gol de campo de 60 yardas anotado por Reveiz durante un partido de fútbol americano colegial con la Universidad de Tennesse