El Buenos Aires Lawn Tennis Club presenció la primera parada exitosa del buque capitaneado por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. La segunda se registró días después, en el Jockey Club Brasileiro de Río de Janeiro. Los conquistadores se asentaron rápidamente en el territorio y, al cabo de un par de victorias en batalla,  partieron de sus trincheras sonrientes, con los bolsillos llenos de riquezas.

Empuñando raquetas en vez de fusiles, los guerreros colombianos obtuvieron los mejores resultados de toda su carrera como doblistas en torneos consecutivos. No solo ajustaron seis coronas del ATP World Tour en su palmarés, sino que, por primera vez desde que juegan en pareja, revalidaron sus triunfos en un mismo certamen; esta vez en el Río Open, título que ya habían conseguido en 2014.

Su febrero idílico también supuso una marca histórica para el tenis de nuestro país, donde se han convertido, gracias a sus actuaciones, en los máximos exponentes. Los cafeteros ya suman tres temporadas seguidas alzándose con dos trofeos, saldo que promete ir en aumento a partir de esta semana, en el ATP 500 de Acapulco, cuyo cuadro les sitúa como la dupla preclasificada número uno.

Tras el auspicioso comienzo de año, el tándem de caleños se ha situado en el 'Top 3' de la Race to London, el ranking que clasifica a los equipos de dobles en la temporada, de cara al Barclays ATP World Tour Finals, última competición oficial del calendario. En noviembre pasado estuvieron cerca de acceder al selecto grupo de las mejores ocho parejas, quedando a menos de 900 puntos de arañar la última plaza disponible.

De allí que el tiquete a Londres sea uno de sus principales objetivos del 2016. Sin olvidar, claro está, la cita olímpica en Brasil, tierra donde se han gestado la mitad de sus laureles. Las expectativas puestas sobre ellos son cada vez más grandes, al punto de ilusionarnos con la consecución de una medalla, cualquiera sea su denominación, para engrosar las arcas del comité nacional.

Para Cabal y Farah, el desempeño en los tres Grand Slam que restan y en los Masters 1000 tendrá un enorme impacto en la estabilidad que buscan tener en lo más alto del escalafón mundial. Mejorar la tercera ronda alcanzada en el Abierto de Australia será uno de los factores que determinen si, para final de año, la reciente conquista de América se transforma en el establecimiento de una pequeña colonia colombiana en la capital inglesa.