Giraldo supera a Mathieu y avanza en Miami

El tenista risaraldense venció con categoría al francés Paul-Henri Mathieu y es el único colombiano que queda en el Abierto de Miami.

Giraldo supera a Mathieu y avanza en Miami
juanpabloramirez
Por Juan Pablo Ramírez

Tras las eliminaciones de Mariana Duque-Mariño y Alejandro Falla en el cuadro clasificatorio el lunes, y la de Alejandro González en primera ronda ayer, Santiago Giraldo era el único colombiano que quedaba en carrera hoy en el Abierto de Miami. Sobre las 14:00 (hora colombiana) hizo su debut en el segundo Masters 1000 de la temporada contra el francés Paul-Henri Mathieu, número 62 del mundo.

Al inicio el partido se inclinó del lado del tenista pereirano, que marcó el primer punto de quiebre de la tarde cuando apenas se jugaba el tercer game. De ahí en adelante se encargó de mantener su servicio y, cuando se encontraba 4-2 arriba, dar la segunda estocada al saque de Mathieu, cosa que complementaría defendiendo nuevamente su saque para ajustar así el 6-2 que cerraba el primer parcial del encuentro.

Paul-Henri Mathieu responde de volea. Foto: Archivo Getty Images
Paul-Henri Mathieu responde de volea. Foto: Archivo Getty Images

Sin embargo, Paul-Henri pudo reivindicar su juego en la segunda manga, en la que con una efectividad del 100% en break points (3/3) y el 85% de los puntos disputados con su primer servicio ganados, logró alzarse también por 2-6, con lo que igualó el marcador y forzó la disputa del tercer set, cuando ya iba 1 hora y 13 minutos de juego en la Grandstand del Complejo Tenístico de Key Biscayne.

Llegados entonces al parcial definitivo, las acciones se mantuvieron parejas hasta el 3-3, momento en el que Santiago Giraldo aprovechó una doble oportunidad de quiebre que le concedió Paul-Henri Mathieu, y de ahí en más todo el juego fue para él, ya que logró resolver con sendos 40-15 los dos games siguientes, que lo dejaron como vencedor del set por 6-3 y del partido por dos mangas a una.

Santiago Giraldo tras un golpe de revés. Foto: Archivo Getty Images
Santiago Giraldo tras un golpe de revés. Foto: Archivo Getty Images

Ahora, Santiago Giraldo, que se ubica actualmente en la casilla 83 del escalafón de la ATP, deberá medirse con otro galo en la segunda ronda del certamen: Jo-Wilfried Tsonga, tenista al que ha enfrentado en dos oportunidades por torneos del circuito profesional con un saldo de una victoria (Mutua Madrid Open 2014) y una derrota (Abierto de Roma 2010).

Jo-Wilfried Tsonga, de 30 años de edad, es el número 9 del mundo e ingresó directamente a la segunda ronda del Abierto de Miami por tener dicha clasificación en el Ranking ATP.

El juego entre Giraldo y Tsonga se disputará en la mañana del sábado 26 del mes en curso.